Uso del celular y el alcohol gatillan que los adolescentes sean peores conductores que los adultos mayores

Según una investigación, los jóvenes tienen características de la personalidad que los pueden convertir en más peligrosos, como tener menos adversidad al riesgo y poco gusto por las normativas del tránsito.

31 de Julio de 2016 | 08:05 | Por Bernardita Vergara, Emol

Las principal distracción de los conductores jóvenes es el uso del celular mientras que sólo el 1% de los adultos mayores hacen uso del aparato mientras manejan.

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego del accidente ocurrido este martes en un supermercado en Las Condes, donde un hombre de 77 años cayó en su auto desde el segundo nivel de los estacionamientos, surge la duda de qué tan peligrosos son los adultos mayores que conducen un vehículo. Sin embargo, según un estudio dado a conocer por una revista estadounidense los jóvenes son peores conductores que una persona mayor.

Este estudio, publicado por la revista "Good", coincide con el comportamiento de los chilenos, aunque "los conductores más peligrosos en nuestro país son las personas entre 35 y 55 años y los más seguros son los adultos mayores", señaló Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club.

"Los jóvenes tienen características de la personalidad que los pueden convertir en más peligrosos, por ejemplo tienen menos adversidad al riesgo y poco gusto por las normativas del tránsito", destaca Escobar.

Las causas por las que se califican como peores a los conductores menores de 25 años tienen que ver con la falta de experiencia o con distracciones al momento de manejar y además sus cerebros aún están en desarrollo.

La principal distracción de este grupo etario tiene que ver con el uso que hacen del celular mientras conducen. El estudio revela que sólo el 1% de los adultos mayores que conducen mandan mensajes a través de los teléfonos móviles.
Alberto Escobar:
"Los conductores más peligrosos en nuestro país son las personas entre 35 y 55 años y los más seguros son los adultos mayores"


Según cifras de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), en 2015 hubo 4.819 lesionados por causa de conductores que habían bebido alcohol. Este es otro gran punto de diferencia que hay entre los jóvenes y los adultos mayores, puesto que es más común en menores de 25 años manejar bajo la influencia del alcohol.

Sólo el 7% de los conductores mayores que están involucrados en accidentes fatales tiene una concentración de alcohol en la sangre de más de 0,08 grs, a diferencia de personas entre 21 y 64 años que comprende el 24% de los casos.

Un hecho que causó gran revuelo hace dos años fue el accidente en la rotonda de Lo Curro que dejó a dos personas fallecidas por la pérdida de control de un automóvil conducido por un adulto mayor de 84 años.

Accidentes como estos ocurren muchas veces por fallas mecánicas, sin embargo el estudio de la revista "Good" afirma que los adultos mayores son más susceptibles a tener errores en intersecciones y las cifras lo avalan.

El 40% de los accidentes donde están involucrados adultos mayores son en una intersección, mientras que en personas entre 16 y 59 años esta causa sólo es del 19%.
4.819
personas resultaron lesionadas en el país por causa del consumo de alcohol en conductores


La situación de Chile indica que los accidentes de tránsito con lesionados en manos de jóvenes entre 18 y 25 años es de un total de 5.226 incidentes, a diferencia de las personas mayores de 70 años que presentan 830 en el último año, según Conaset.

Aunque se afirme que los jóvenes son peores conductores que la gente de la tercera edad, estos últimos son tres veces más susceptibles a morir en un accidente de tránsito que una persona menor ya que sus cuerpos son más frágiles.

Sin embargo, es más común la muerte de personas conductores menores de 25 años por accidentes automovilísticos que la de un adulto mayor puesto que los primeros utilizan más el auto y recorren más distancia, por lo tanto están más expuestos.

Según el estudio, la solución para evitar mayor cantidad de accidentes en estos grupos de edad es que los jóvenes adquieran más experiencia. En cambio a los adultos mayores se les aconseja tener más precauciones con respecto a sus habilidades cognitivas y así evitar accidentes como los descritos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores