EMOLTV

Servel retrocede en prohibición de propaganda en redes sociales y las considera "comunicaciones privadas"

El Consejo Directivo señaló que los mensajes por estas vías no constituyen "manifestaciones públicas", por lo que no son propaganda. Además, se incluyó a la prensa electrónica en las campañas.

03 de Agosto de 2016 | 18:06 | Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo
SANTIAGO.- El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), reconsideró esta tarde la prohibición de la realización de propaganda electoral en redes sociales, estipulada en uno de sus instructivos para las municipales, y catalogó los mensajes por estas vías como "comunicaciones privadas".

Tras una larga sesión, el Consejo encabezado por Patricio Santamaría dio pie atrás en la polémica norma que había causado el rechazo transversal entre parlamentarios y candidatos de los distintos partidos políticos.

Así, a través de un comunicado el organismo explicó que "la Ley 18.700, recientemente modificada, señala, en su artículo 30, que la propaganda electoral es 'un evento o manifestación pública' que sólo podrá efectuarse "en la oportunidad y forma prescrita en esta ley". La ley recién aludida no consideró a Internet y las redes sociales como una forma de realizar propaganda electoral".

Luego, anunció la incorporación de dos criterios para revertir la "desafortunada polémica", señalando que "se podrán efectuar comunicaciones privadas tales como: correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de Internet a través de redes sociales, ya que no constituyen "manifestaciones públicas" y, por ende, no son propaganda electoral, según la definición de la actual legislación".

Otro de los criterios incorporados en esta ocasión consideró que "la prensa electrónica constituye una forma de prensa escrita, la que se ceñirá a las mismas reglas que regulan a esta última, sin distinción ni discriminación de ningún tipo". Por lo que se podrá hacer propaganda en medios electrónicos también.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?