Lucía Hiriart renunció a presidencia de fundación que heredaría bienes de Cema

En caso de disolución o cancelación de la personalidad jurídica por parte del Ministerio de Justicia, los inmuebles de la entidad pasarían a la Fundación de Apoyo Social.

09 de Agosto de 2016 | 06:02 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El 8 de julio pasado, la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, decidió renunciar a la presidencia del directorio de la Fundación de Apoyo Social (FAS), una organización sin fines de lucro. Se trata de la heredera del patrimonio de Cema-Chile, que según el balance de 2014 se alzaba sobre los $5.000 millones.

Según el documento, al que accedió "El Mercurio", su renuncia está en proceso de formalización, luego de ser remitida al Ministerio de Justicia.

De acuerdo a la reforma aprobada por decreto 508 del Ministerio de Justicia, del 9 de junio de 1997, en caso de disolución y/o dispuesta la cancelación de su personalidad jurídica por parte del Gobierno, los bienes y activos de Cema-Chile pasarán en partes iguales a la FAS y a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional.

Esta fundación, que es mencionada en los estatutos de Cema-Chile, fue constituida el 20 de mayo de 1983 y creada por el decreto 586 del mismo año.

Esta institución fue creada por Hiriart, su hermana Tatiana y sus tres hijas —Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet—, con el fin de "proporcionar ayuda material de carácter habitacional, vestuario, medicinas y asistencia general" a familias de escasos recursos.

El 19 de octubre de 1989 dejaron el directorio las hijas de Pinochet, que ocupaban la vicepresidencia.

Tras la renuncia de Hiriart, no hay ningún miembro de la familia Pinochet que ocupe un cargo en la fundación.

El directorio de la Fundación de Apoyo Social quedó compuesto por María Luisa Oettinger Arrate (vicepresidenta), Julio Véjar Zamorano (director tesorero) y Víctor Manuel Avilés Mejías (director secretario de actas).

FAS comparte el mismo directorio de Cema-Chile. De hecho, sesionan los mismos días y ocupan como sede el mismo edificio.

Investigación de Justicia y ministro

El Ministerio de Justicia investiga la relación de Cema-Chile y FAS, si han existido traspasos de dinero entre ellas o si efectivamente han utilizado sus recursos en actividades relacionadas con los objetivos establecidos en sus respectivos estatutos: ayuda social. En caso de comprobarse estos actos, ambas arriesgan la cancelación de su personalidad jurídica.

En paralelo, el ministro de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra investiga un eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a Cema-Chile.

Hace un par de semanas incautó la contabilidad y la documentación financiera de la institución. La PDI, además, se llevó una copia de los computadores.

En este caso se están pesquisando la venta de bienes de propiedad de la fundación a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica, y la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por el Ministerio de Bienes Nacionales, el Serviu y también por municipalidades.

Respecto a la FAS, el magistrado solo indaga un préstamo a Cema-Chile, que estaría vinculado con la venta el 12 de diciembre de 2013 de una casa en Bilbao que la fundación vendió en $625 millones. La casa había sido donada en 1985 por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Fundación de Apoyo Social para cumplir con las labores benéficas.
En el terreno se está construyendo una torre de departamentos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores