Saffirio denuncia que Sename modificó anuarios y son 610 los niños muertos en centros

El diputado expuso frente a la comisión especial que revisa la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, orientada a sus supuestas faltas con el organismo.

22 de Agosto de 2016 | 15:58 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado René Saffirio fue el encargado de presentar los argumentos de la acusación en representación de los firmantes.

Aton
SANTIAGO.- El diputado René Saffirio (Ind) denunció que el Servicio Nacional de Menores (Sename) habría modificado los anuarios de los años 2014 y 2015 respecto a la cantidad de niños fallecidos en esa fecha en los centros dependientes del organismo, por lo que de 477 pasaron a ser 610 las muertes ocurridas en los centros.

Según relató el parlamentario a la comisión especial de la Cámara creada para revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco por la crisis que enfrenta el servicio, en primera instancia él solicitó a través de un oficio la cantidad de menores fallecidos en los centros de protección y aquellos que son derivados por la responsabilidad adolescente entre 2005 a la fecha, sin embargo se le contestó sólo por los primeros (185 muertes).

Frente a eso revisó el sitio web de la institución y en los anuarios disponibles desde el año 2010, se explicaba que 292 jóvenes infractores de ley registraban como su "causal de egreso" el fallecimiento, es decir entre ambos sumaban 477 los decesos.

"Hay un hecho que es muy grave del cual nos hemos percatado hace dos días atrás (...) Al revisar nuevamente los anuarios, los años 2015 y 2015, por extraña coincidencia cambiaron y el año 2014 pasan de 70 a 100 muertes y el año 2015 aumenta de 23 a 126 fallecidos. Es decir los anuarios fueron nuevamente cambiados y hoy estamos hablando de un universo de niños fallecidos entre 2005 al 2016 de 610 niños fallecidos en centros dependientes del Sename", detalló el diputado independiente que lidera el libelo y que llevó como respaldo las impresiones de ambos anuarios.

Asimismo y como antecedente a las supuestas faltas que habría cometido la ministra, Saffirio señaló a la comisión que al interior del Sename se hace uso "indiscriminado" de psicotrópicos para mantener sedados a los niños y relató diversos casos en que los menores habrían muerto por esta causa, por ejemplo el de la menor de 11 años, Lissete, quien era parte de la residencial Alceste Piergiovanni, ubicada en Quinta de Tilcoco y donde aún se investigan los hechos.

Argumentos de la acusación


En esta primera sesión realizada en el ex Congreso, y tal como lo estipula el reglamento, los firmantes de la acusación detallaron a la comisión los argumentos que respaldan la acusación y para eso contó con el respaldo del abogado constitucionalista Abraham Valdebenito.

A juicio de Saffirio la ministra ha comprometido gravemente el honor de la nación al no respetar los derechos del niño; en segundo lugar, desde su perspectiva, Blanco ha transgredido de manera flagrante las normas de rango constitucional por omitir o falsear información sobre la cantidad de niños fallecidos en la institución y por último, el tercer capítulo, dice relación con la imputación de dejar de cumplir las leyes, ya que asegura que la secretaria de Estado no ha fiscalizado de la manera esperada.

Junto con Valdebenito, la comisión también escuchó al abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa quien fue sugerido por Saffirio por su experiencia en el área, aunque éste relató que no se cumplen a cabalidad los elementos jurídicos que avalen la acción.

En tanto, en la próxima sesión a realizarse el jueves de 9:00 a 11:00 horas, la instancia presidida por la diputada comunista, Karol Cariola, recibirá a otros profesionales invitados por los cinco parlamentarios integrantes entre los que destaca el abogado Patricio Zapata, quien lidera el consejo asesor del proceso constituyente impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego el próximo lunes 29, será el turno de la acusada ministra Blanco de presentar su defensa ante los diputados Leonardo Soto (PS), Iván Flores (DC), Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN)- además de Cariola- quienes son los miembros de la comisión. La secretaria de Estado puede ofrecer sus argumentos de manera presencial, escrita o a través de un representante.

Posteriormente los diputados, que fueron elegidos al azar, deberán elaborar un informe que será presentado ante el pleno de la Sala donde será votado. De aprobarse, la acusación avanzará hacia el Senado donde podría ser finalmente destituida del cargo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores