EMOLTV

Refuerzan medidas de seguridad en línea férrea en La Araucanía por sabotaje

Desconocidos retiraron pernos de sujeción de la vía y dejaron un rayado alusivo al conflicto mapuche. Habrá más patrullajes, coordinación con Carabineros y ya se inició una investigación judicial.

24 de Agosto de 2016 | 09:09 | Emol
imagen

Uno de los 123 tirafondos que fueron retirados desde la línea férrea en los últimos días.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una seria denuncia fue realizada ayer en la fiscalía de La Araucanía, luego de que se descubriera que 123 tirafondos de la línea férrea que pasa por la comuna de Ercilla fueron retirados por desconocidos.

Lo anterior llevó al rápido inicio de una investigación y la adopción de un reforzamiento de los protocolos de seguridad por parte de la empresa de Ferrocarriles del Sur (Fesur), en ese sector.

Según detalla el diario Austral de Temuco, la entidad decidió llevar a cabo un aumento de los patrullajes diarios, tanto a pie como en las camionetas sobre rieles y coordinación con personal de Carabineros.

La idea es evitar nuevos daños a los trenes de carga y pasajeros que pasan por la región, así como también a las vías, tomando en cuenta de que se trata del tercer episodio de similares características, en menos de un año.

En esta oportunidad, los tirafondos fueron abandonados en el mismo lugar y también se encontró rayados con un mensaje alusivo al conflicto rural en la zona, que fue realizado en un poste ubicado en el sector de Chamichaco.

"Personal nuestro encontró que en un sector habían retirado del orden de 123 tirafondos (…) que son la sujeción del riel al durmiente, provocando inestabilidad a la vía. Nosotros hemos entregados los antecedentes al Ministerio Público para que identifique a los responsables de estas acciones", señaló Nelson Hernández, gerente general de Fesur.

El ejecutivo descartó que el motivo del la acción fuera el robo, sino que más bien se trató de un acto de sabotaje, pues "los tirafondos estaban esparcidos alrededor de la línea férrea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?