EMOLTV

Pese a que fue el año con menos episodios críticos, "efecto partido" generó tres emergencias ambientales en Santiago

Hoy termina el período de gestión ambiental de la temporada 2016. Según las autoridades, en total hubo 42 episodios, nueve menos que el año pasado.

31 de Agosto de 2016 | 12:30 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

Junio fue el mes con más alta concentración de contaminantes en el aire.

El Mercurio
SANTIAGO-. Hoy termina el período de gestión de episodios críticos (GEC) decretado por el ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Intendencia de La Región Metropolitana.

Y según el balance entregado por las autoridades durante este año se decretaron un 18% menos de alertas y preemergencias que el año pasado. Lo que corresponde a 42 episodios de contaminación (alerta emergencia y preemergencia) nueve menos que en 2015.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al intendente Claudio Orrego destacaron los resultados y enfatizaron en que el "factor partido" tuvo consecuencias en la contaminación ambiental.

Esto porque las tres emergencias que se decretaron este año fueron designadas al día siguiente de los partidos de la selección chilena de fútbol durante la Copa América Bicentenario.

"Los días de partido hubo contaminaciones anómalas (...) por lo tanto no vamos a aplicar medidas para situaciones que son circunstanciales", aseguró la autoridad del ministerio de Medio Ambiente.

Según indicó el intendente metropolitano "este fue un año menos malo (...) este plan cumplió un ciclo y ahora queremos eliminar los episodios críticos de contaminación en nuestra cuidad (...) estamos satisfechos pero no conformes con los resultados de este año".

Además en el balance de este añó arrojó que junio fue el año con más episodios de contaminación del 2016 debido a que hubo temperaturas más bajas de lo normal lo que se tradujo en una peor ventilación y por ende mayores cifras de contaminantes en el aire.

El intendente destacó además la gran pemnetración que ha tenido la aplicación para teléfonos inteligentes "Aire Santiago" y anunció que para el próximo año "esperamos poder pilotear una plataforma que la gente nos ayude en el control social, sobre todo y especialmente en la leña domiciliaria que es lo más difícil de fiscalizar".

Nuevo Plan de Descontaminación


El ministro de la cartera detalló además que han actualizado el Plan de Descontaminación Ambiental de Santiago que existe actualmente y que será discutido en septiembre por el consejo de ministros.

Este plan incluye la restricción permanente para vehículos catalíticos y la no emisión de calefactores a leña, entre otras medidas.

Las autoridades indicaron que esperan que el plan debute en el invierno del próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?