EMOLTV

Minuto de silencio por 30 años de atentado a Pinochet se realizará mañana tras petición de bancada de la UDI

El diputado Ignacio Urrutia solicitó ante la Sala efectuar el homenaje a los escoltas del ex comandante en jefe fallecidos en el hecho, pero fue rechazado y finalmente se efectuará éste jueves.

07 de Septiembre de 2016 | 13:56 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diputado Ignacio Urrutia (UDI)

El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- Esta mañana, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) solicitó ante la Sala realizar un minuto de silencio en recuerdo de los escoltas que murieron en el atentado a Augusto Pinochet, hecho que hoy cumple 30 años.

La petición fue rechazada por el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, por no realizar el trámite correspondiente. Sin embargo, se confirmó que el acto se realizará mañana jueves.

Esto luego que el jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, llevara a cabo la reunión de comité pertinente y promoviera solicitud través de los mecanismos formales.

"Todos los asesinos están libres, incluido el autor intelectual que está aquí adentro (...) quiero pedir un minuto de silencio por los escoltas" dijo Urrutia en la Sala desatando la molestia de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Al respecto, los diputados miembros del Partido Comunista defendieron a su presidente, Guillermo Tellier, a quien iba dirigido el comentario de Urrutia.

"Nosotros lamentamos evidentemente esas muertes, pero lo que también es cierto, y está históricamente demostrado, es que existe el derecho de una rebelión cuando hay una dictadura y cuando una dictadura se opone con armas, cuando una dictadura tortura, cuando una dictadura asesina y hace desaparecer hay que defenderse. Y hubo muertos en ese contexto que nosotros consideramos que es lamentable, pero eso ocurre en un contexto de ejercer un legítimo derecho" dijo el jefe de bancada PC, Daniel Núñez.

El parlamentario comunista agregó que “el punto de fondo es que acá se intenta castigar a los comunistas por oponerse a una dictadura brutal y por supuesto que para nosotros es un honor y un orgullo que el presidente intelectual haya sido el autor intelectual de la lucha contra la dictadura, eso nos llena aún de más orgullo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?