EMOLTV

Los principales hitos del caso Nabila Rifo: Hoy concluye el plazo para investigar

El 23 de agosto pasado, el tribunal de Garantía de Coyhaique decretó la ampliación de las diligencias por 30 días. Pero la indagatoria ha vivido varios episodios que han llamado la atención pública. Acá los más importantes.

23 de Septiembre de 2016 | 15:54 | Por Francisco Águila V., Emol
  • Inicio del caso

    El 14 de mayo de 2016 la vida de Nabila Rifo cambió para siempre. En la madrugada de ese día fue brutalmente golpeada por un sujeto, quien le arrancó los ojos y la dejó con graves lesiones. El principal sospechoso es su ex pareja Mauricio Ortega El caso causó revuelo a nivel nacional e incluyó el traslado de la mujer hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago el 17 de mayo, donde permaneció durante poco más de dos meses. Allí recibió varias visitas, entre ellas la de los fiscales del caso, y se enteró de que había perdido la vista para siempre.

  • Formalización y rechazo a Ortega

    El 18 de mayo Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila, fue detenido y formalizado por el delito de femicidio frustrado. El tribunal lo dejó con arresto preventivo, lo que dio paso a una polémica, pues los habitantes de Chile Chico, donde fue trasladado por orden del tribunal, impidieron el paso del carro de Gendarmería. Fue derivado al penal de Cochrane, pero el alcalde Patricio Ulloa pidió que fuera sacado de allí. Finalmente, Gendarmería habilitó un sector especial para él en la cárcel de Coyhaique.

  • Visita presidencial

    El 18 de mayo, Nabila Rifo recibió la visita de la Presidenta Michelle Bachelet en la Asistencia Pública. La mandataria llegó a las 08:30 horas al recinto, donde -acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo- conversó con el equipo médico a cargo de la recuperación de la víctima.
    "Este es un caso que nos tiene shockeados a todos, el nivel de violencia y brutalidad es algo tremendo. Vamos a trabajar sin descanso para evitar que este tipo de casos vuelvan a suceder en nuestro país", manifestó la Mandataria.

  • Regreso a una nueva realidad

    El miércoles 6 de julio Nabila fue trasladada hasta el hospital regional de Coyhaique, para la última etapa de su tratamiento. Se mantuvo allí hasta el 11 del mismo mes, día en que fue dada de alta. La información fue confirmada por el mismo recinto asistencial y la mujer regresó a la casa de su madre junto a sus cuatro hijos. Allí supo que el Estado le había otorgado dos pensiones de gracia y diversas ayudas sociales para su madre y su hermana discapacitada. También recibió aportes estatales para reacondicionar la vivienda materna para su nueva realidad.

  • Exculpación e indagatoria contra fiscales

    Durante el caso, Nabila declaró ante el fiscal de Aysén Pedro Salgado que Mauricio Ortega era el responsable de la golpiza, pero luego lo exculpó, asegurando que el autor de la brutal agresión era otro sujeto. También denunció que el fiscal Salgado la presionó para sindicar a Ortega. La situación dio paso a una investigación contra el jefe persecutor y el fiscal de Coyhaique Luis González por el delito de obstrucción a la justicia, que instruye el fiscal jefe de Magallanes Eugenio Campos, que decretó secreto de la investigación.

  • Carta y solicitud de entrevista rechazada

    Tras el inicio de la investigación contra los persecutores, desde la cárcel, Mauricio Ortega envió una carta a los medios de comunicación en la que aseguró que es inocente y acusa a los fiscales de querer proteger a un tercero.
    "Jamás maltraté ni traté mal a mi pareja, con Nabila formamos una familia (...) Hoy, me imputan por algo que jamás cometí. (...) ¿A quién están encubriendo?", señala parte de la misiva. Esta semana, la defensa de Ortega pidió entrevistar a Nabila, pero el tribunal de Garantía lo rechazó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?