EMOLTV

Alumna de Diseño es la carta del PC para intentar recuperar la FECh después de 5 años

Matilde Méndez apuesta por recobrar el apoyo de la ciudadanía hacia el movimiento estudiantil a través de marchas pacíficas, y vincularse con otras organizaciones sociales, como "No + AFP".

03 de Octubre de 2016 | 11:09 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Matilde Méndez tiene 25 años y presidenta del centro de estudiantes de Diseño de la U. de Chile.

Emol
SANTIAGO.- Hace unas semanas las Juventudes Comunistas (JJCC) anunciaron su firme intención de "recuperar" el movimiento estudiantil y, para ello, ganar las elecciones de las principales federaciones universitarias del país, que en los últimos años han estado en manos de movimientos políticos más de izquierda.

Y su primera jugada fue proclamar anticipadamente a la candidata que disputará la emblemática Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), donde la última representante del Partido Comunista fue Camila Vallejo, en 2011. Desde ahí, ha habido cuatro presidencias de la Izquierda Autónoma –incluido Gabriel Boric– y una del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).

La carta de las JJCC para presidir la FECh –que además tiene una de las vocerías nacionales de la Confech– es Matilde Méndez del Canto, de 25 años, presidenta del centro de estudiantes de Diseño.

Ella tiene una fuerte crítica a la conducción que ha tenido la Confech en los últimos años y asegura que "el movimiento estudiantil, del 2012 en adelante, ha ido en un declive, que se expresa en la nula adhesión que hoy día tiene de parte de la ciudadanía".

Por eso, plantea que uno de sus objetivos será recuperar ese apoyo ciudadano, impulsando manifestaciones pacíficas y volviendo a poner el foco en la educación. "A la ciudadanía le interesa que nos manifestemos y que luchemos por los intereses de todos, pero de manera pacífica y propositiva, y nuestra conducción será de esa forma, seguir movilizándonos con fuerza, pero sin violencia", afirma.

No condenar la violencia "nos costó la legitimidad del movimiento estudiantil"


A su juicio, los actuales dirigentes de la Confech "fueron dubitativos" en condenar los numerosos hechos de violencia que se produjeron durante las marchas este año. "Se demoraron en actuar y en pronunciarse, y ese tiempo que se demoraron nos costó parte de la legitimidad del movimiento estudiantil ante la ciudadanía", asegura.

También afirma que buscarán sumarse a las demandas de otras organizaciones sociales, como el movimiento "No + AFF". "Queremos no sólo aportar al movimiento estudiantil, sino a todas las demandas de la ciudadanía. El movimiento ‘No + AFP’ organizó una de las marchas más numerosas de los últimos años y el movimiento estudiantil no ha sabido hacerse parte de ese sentir, así como la ciudadanía sí nos apoyó el 2011", señala.

Finalmente, en cuanto a la reforma a la educación superior, acusa que la actual dirigencia de la Confech se quedó fuera del debate y no ha hecho sentir su postura frente al proyecto del Gobierno.

Afirma que, de ser electa, pondrá especial acento en este punto, y no descarta ir a dialogar al Congreso o con el Ministerio de Educación. "Nosotros estamos por pronunciarnos en todos los espacios que sea necesario que esté la opinión de los estudiantes y no solamente como un testimonio o un saludo a la bandera, sino para modificar el actual estado de la reforma", subraya.

Las candidaturas a la FECh deben inscribirse el 20 de octubre y las elecciones se realizarán a mediados del mes de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?