Sename: ex director nacional Hugo Herrera declaró como testigo por muertes en el servicio

La diligencia se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía Centro Norte en septiembre pasado. Fue dirigida por el fiscal regional de Puerto Montt, Marcos Emilfork.

18 de Octubre de 2016 | 07:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En el marco de las diligencias tendientes a establecer si existen responsabilidades penales en las muertes ocurridas al interior del Servicio Nacional de Menores Sename, el ex director nacional Hugo Herrera Andreucci, declaró en calidad de testigo en Santiago.

Según confirmó Emol, la diligencia se concretó en septiembre pasado en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El interrogatorio fue dirigido por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork -a cargo de la indagatoria- y se extendió por más de cuatro horas.

La declaración de Herrera -quien alcanzó a dirigir el Sename durante 75 días, hasta su salida en julio pasado- marca el inicio de la ronda de citaciones que también incluiría a la ex directora del servicio, Marcela Labraña, y a la actual máxima autoridad de la entidad, Solange Huerta.

Ambas lo harían, por ahora, en la misma calidad de Herrera, es decir, como testigos, según agregan las mismas fuentes.

Consultado al respecto, el fiscal Emilfork solo se limitó a asegurar que serán citados "todos quienes puedan ayudar a esclarecer los hechos que se persiguen".

El Ministerio Público, en tanto, indaga si en las muertes de los menores podrían configurarse actos de cuasidelito de homicidio u homicidio simple, sin perjuicio que tras la investigación puedan detectarse otros tipos de ilícitos.

En este escenario, la Fiscalía prepara las primeras solicitudes de formalización, específicamente, en el caso del fallecimiento de la menor Lissette Villa, ocurrida el 11 de abril en el Cread Galvarino del Sename, uno de los tres centros de protección que funcionan en la Región Metropolitana.

Esto, basado en el informe del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), que apunta como supuestas responsables a dos cuidadoras del recinto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores