EMOLTV

La carrera de enfermería en cifras: ¿Cuál es su proyección?

Si te gusta el área de la salud y estás pensando en enfermería como una opción profesional, te dejamos estos datos que de seguro te servirán a la hora de decidir si quieres estudiar dicha carrera.

25 de Octubre de 2016 | 11:38 | Emol
imagen
Son muchos los factores a considerar al momento de elegir qué carrera estudiar. No solo es importante la vocación, sino que además la empleabilidad y el ingreso promedio.

A partir de una recopilación de datos realizada por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio, se pudo jerarquizar la información de los centros de educación superior nacionales entre la admisión 2012 y 2015.

De esta forma, se crearon rankings según calidad de docencia en pregrado, clasificación de universidades y también de carreras. Todo obtenido a partir de la información proporcionada por el Mineduc, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Revisa qué universidades se encuentran en los primeros o últimos lugares de este listado correspondiente al 2015.

Empleabilidad al primer año de titulación


Enfermería es conocida como una de las carreras con mayor empleabilidad con un promedio de 99,5%. De las nueve profesiones seleccionadas para el estudio por su alta demanda, enfermería obtuvo el primer lugar en cuanto al número de titulados contratados al primer año de búsqueda laboral.

También por su alta empleabilidad, la matrícula de enfermería es una de las primeras en el sistema con más de 40 mil estudiantes en 2015. Cifra que representa el 8,1% de la Educación Superior.

Las nueve universidades que alcanzan el 100% de empleabilidad
1Pontificia Universidad Católica
2Universidad Arturo Prat
3Universidad Católica del Norte
4Universidad de Antofagasta
5Universidad de Atacama
6Universidad de La Serena
7Universidad del Desarrollo
8Universidad del Pacífico
9Universidad Diego Portales
Fuente:Universitas y El Mercurio
El ranking lo sigue la Universidad Autónoma con un 99,7%, y la Universidad de Concepción y Universidad Mayor con 99,6%.

Con cifras igual de altas, la menor tasa la obtiene la universidad de Tarapacá con el 98%.

Ingreso promedio al cuarto año de titulación


En comparación a otras carreras, los niveles de renta no son los más altos del sistema, a diferencia de lo que pasa con las cifras de empleabilidad. Lo que sí se puede rescatar es que en general son bastante homogéneos.

De un total de 22 establecimientos de Educación Superior estudiados, ocho de ellos tienen la máxima de ingreso que va entre $1.200.000 a $1.300.000.

Las ocho universidades con mayor ingreso promedio al cuarto año
1Universidad Austral de Chile
2Universidad Católica del Maule
3Universidad de Chile
4Universidad de los Andes
5Universidad de Santiago de Chile
6Universidad del Desarrollo
7Universidad Diego Portales
8Universidad Mayor
Fuente:Universitas y El Mercurio
Con una estrecha diferencia, el resto de las trece universidades genera entre $1.100.000 y $1.200.000. En tanto, el ingreso más bajo lo reciben los de la Universidad de Magallanes, que bordea entre $900.000 a $1.000.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?