EMOLTV

Contraloría ordena sumario por salida del cauce del río Mapocho en abril

Cuestionó que estuviera vigente plan de contingencia previsto para otras obras, el diseño de las defensas provisorias y la falta de comunicación entre organismos.

29 de Octubre de 2016 | 08:36 | Emol
imagen

El desborde del río Mapocho afectó a varias calles de Providencia e inundó locales y edificios.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A más de seis meses de la salida del cauce del río Mapocho que provocó serios daños en la comuna de Providencia, la Contraloría ordenó un sumario tras detectar tres irregularidades.

La primera de ellas tiene relación con que el Departamento de Obras Fluviales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) autorizó el plan de contingencia del invierno de 2015 para el período comprendido entre septiembre de ese año y abril de 2016, pese a que los trabajos en el río eran distintos, señala El Mercurio.

La Contraloría apuntó a que en el invierno de 2015 se ejecutaron obras como el revestimiento de la faja del río, mientras que en el período siguiente se estaban construyendo los túneles, "entre otras obras, mismas que favorecieron la inundación en el sector de Providencia".

La otra irregularidad dice relación con el diseño de las defensas provisorias. Al momento del desborde tenían obras de desvío diseñadas con un caudal de 80 m3/s, asociado a un período de retorno de 20 años, lo que no soportó la crecida del cauce.

La Contraloría observó que la DOH había aprobado el plan Manejo del Río Mapocho-Fase 2 mediante un oficio del 1 de septiembre de 2015 con ese caudal; sin embargo, este era menor al que había requerido previamente el Departamento de Obras Fluviales, perteneciente a la misma DOH. Este era de 110 m3/s, con un período de retorno de 25 años.

La tercera irregularidad que anotó la Contraloría fue la falta de canales de comunicación expeditos entre la DOH y la inspección fiscal de la Coordinación de Concesiones.

Así, el 16 de abril, a las 12:53 horas, la jefa del Departamento de Obras Fluviales de la DOH recomendó a la jefa de proyecto de la sociedad concesionaria activar código rojo, es decir, el despeje total del río. Sin embargo, la funcionaria de la DOH no contaba con teléfonos o correos electrónicos de la inspección fiscal, dependiente de la Coordinación de Concesiones.

La jefa de proyecto de la sociedad concesionaria informó a la funcionaria de la DOH que dicha alerta roja se activaría a las 20:43, es decir, casi ocho horas más tarde de la recomendación inicial.

La investigación de la Contraloría fue solicitada por los diputados RN Marcela Sabat, Leopoldo Pérez y Cristián Monckeberg, y el diputado UDI Gustavo Hasbún, por eventuales responsabilidades administrativas del MOP.

La salida del río Mapocho se produjo en la madrugada del domingo 17 de abril. Ese día había maquinaria de Sacyr, la constructora de los túneles de conexión de la Costanera Norte y Costanera Sur en el lecho del río, ya que tenían autorización de la DOH hasta el 30 de abril.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que existe un sumario en curso desde ese mes que formuló cargos en contra del inspector fiscal y la jefa del Departamento de Cauces de la DOH.

Ambos están haciendo sus respectivos descargos. Sin embargo, apuntaron a que también hay responsabilidad de parte de la empresa constructora y en la asesoría a la inspección fiscal.

El diputado Leopoldo Pérez señaló que de las conclusiones de la Contraloría se desprende que la crecida del río "podría haber causado menores daños, porque las medidas para encauzar el río debieron efectuarse de tal forma que el riesgo haya sido mínimo".