EMOLTV

Asistencia de precandidatos presidenciales Lagos, Insulza y Atria marca Comité Central del PS

La instancia analizará la idea de realizar una primaria interna que incluya a los tres. La líder Isabel Allende, envió un mensaje destacando que "nuestra opción es caminar con la lucidez necesaria y con vocación de triunfo hacia nuestra opción presidencial".

26 de Noviembre de 2016 | 13:25 | Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Con un minuto de silencio por la muerte del líder cubano, Fidel Castro, partió este sábado el Comité Central del PS, instancia que ha estado marcada por la asistencia de los precandidatos presidenciales: el ex Presidente Ricardo Lagos, el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria.

Durante la jornada, se analizará la propuesta de la directiva de realizar primarias internas el próximo 30 de abril del 2017, instancia en la que podrán participar Lagos, Insulza y Atria. Y con lo cual se descartaría el planteamiento del PPD de llevar un candidato conjunto entre ambos partidos.

Y si bien la presidenta socialista, Isabel Allende, no pudo estar presente en el evento por razones de salud, envió una carta al pleno en la cual parte destacando la relación con el Gobierno. "Para los socialistas este es nuestro gobierno. La Presidenta Bachelet ha tenido el coraje histórico de encabezar un proceso de transformaciones. Hoy expresamos nuestra lealtad a Michelle Bachelet", afirmó.

Respecto a los desafíos electorales del partido, Allende expresó que "debemos enfrentar con serenidad estratégica las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año. Al respecto, hemos construido un acuerdo como Mesa del Partido para efectuar elecciones primarias y definir nuestra candidatura presidencial. Se trata de contar con un mecanismo democrático y participativo, que permita al PS elegir a quien nos representará en la primaria de julio del 2017".

Asimismo, indicó que "los socialistas contamos con una pluralidad de liderazgos para encabezar el proyecto de la centroizquierda. Es una gran oportunidad y también una tremenda responsabilidad con el país y nuestra coalición. Por eso, nuestra opción es caminar con la lucidez necesaria y con vocación de triunfo hacia nuestra opción presidencial. Estoy comprometida para que este proceso esté marcado por un sello constructivo y unitario, que sume positivamente al proyecto de transformaciones del país".

Allende también reconoció que "hemos vivido tiempos difíciles como Gobierno y como coalición. Pero soy optimista. Tenemos las ideas, los instrumentos y la base social para mantener en alto nuestras convicciones (...) Esto nos obliga a profundizar el diálogo político con nuestros aliados para culminar bien nuestro gobierno y proyectarnos hacia el futuro".

Al encuentro también asistió la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien manifestó que "nos parece importante que la dirigencia calibre las distintas miradas y que estas puedan expresarse de manera democrática".

Las posturas de los precandidatos

En la oportunidad, Lagos, Insulza y Atria, pudieron realizar intervinieron ante los militantes que asistieron al Comité Central. Respecto al tema interno, el ex Presidente indicó que en su discurso planteó que "era indispensable distinguir que estamos a un año exacto en que ya exista un presidente electo o dos ciudadanos chilenos candidatos a la segunda vuelta, en consecuencia, era el momento de empezar a conectar con lo profundo de la ciudadanía y cuáles son los temas que a ellos les interesan. Lo que menos le puede interesar a la ciudadanía son los mecanismos con los que usted elige a determinados candidatos".

"De tanto discutir el mecanismo a lo mejor pasa a ser irrelevante si ninguno tiene ninguna posibilidad de ser", acotó, añadiendo que le dijo a la militancia que "si acaso están disponibles para disponer 5 meses de discusión interna y 7 para convencer a la ciudadanía, me parece que están mal indicados los números".

En relación a la idea PPD, Lagos consideró que "creo que lo que ellos están diciendo es ratificar un hecho histórico. que siempre ha habido un candidato único del PS y el PPD", descartando hablar de procesos y sentir resistencia a su nombre al interior del socialismo.

Sobre el mecanismo, Insulza manifestó que es "una primaria de partido y por lo tanto, deberían votar los militantes y también se pueda buscar alguna forma para que adherentes y simpatizantes puedan participar". A la vez que se mostró partidario de que esta se realice en abril.

Asimismo, Atria recordó que siempre ha estado por unas primarias abiertas, porque "el PS necesita legitimar su candidato no sólo ante las instancias del partido y sus militantes sino que ante la ciudadanía completa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?