El ministro Omar Astudillo investiga el fraude al Ejército.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Detenido en el batallón de Policía Militar de Peñalolén se encuentra desde el viernes el coronel (r) Jorge Frez Ramírez, ex jefe del Departamento de Finanzas de Tesorería del Ejército, en calidad de autor por la falsedad en materia de administración militar.
El ministro Omar Astudillo lo encausó en el marco de la investigación por el fraude al Ejército por $629.882.160 por servicios o adquisiciones inexistentes, "carentes de realidad y respaldo" y con cargo a la Ley Reservada del Cobre, según consigna
"El Mercurio".
Según se ha establecido en la investigación, el coronel (r) Clovis Montero solicitó a dos proveedores, Francisco Huincahue (Frasim) y Pedro Salinas (Tecnometal), la entrega de facturas por supuestos servicios que no se realizaban, entre diciembre de 2012 y noviembre o diciembre de 2013.
El mayor monto defraudado con las facturas falsas se concentró entre 2012 y 2013, con $3.600 millones, cuando estaba a cargo el tesorero Frez.
Según el procesamiento, el entonces coronel Montero declaró que Frez sabía de la falsedad de los documentos y que "recibió dinero por la tramitación y pago de facturas cuestionadas". Lo mismo ratificó en la indagatoria otro de los procesados, Juan Carlos Cruz Valverde.
También la ex jefa del Departamento de Finanzas de Tesorería del Ejército María Gatica Barrio aseguró que Montero contactaba al tesorero Frez para "agilizar el pago de facturas".
El coronel (r) Frez niega haber recibido dineros y aseguró que Montero jamás lo contactó para agilizar la tramitación de una factura. Sí reconoce que son amigos y que fueron compañeros en la Escuela Militar. Su defensa pidió su libertad ayer, pero fue denegada por el ministro Omar Astudillo.
También fue procesado Miguel Díaz Medina en calidad de cómplice, que trabajaba en la Tesorería. Este último está confeso de recibir dineros para apurar facturas.