EmolTV

Orrego califica de "irresponsable" la idea de entregar gas pimienta y electroshock a guardias municipales

El intendente de la Región Metropolitana dijo no estar de acuerdo con la iniciativa del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y que le preocupa la generación de incentivos para evitar delitos.

16 de Diciembre de 2016 | 13:05 | Por Francisco Águila V., Emol
LUN
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó de "irresponsable" la idea del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de entregar elementos de disuasión como gas pimienta o equipos de electroshock a los guardias municipales.

"No estamos de acuerdo con entregar medios de fuerza a los guardias municipales, porque para eso y en nuestro país la Constitución establece que los medios de fuerza tienen que tenerlo en forma exclusiva las policías", sostuvo.


La autoridad también rechazó y dijo estar preocupado por la intención de dar incentivos a los guardias que eviten delitos.

"Eso es exponer la vida de personas que no tienen el entrenamiento profesional para un tema que corresponde a las policías. Entonces por un lado bienvenido todo lo que sea colaborar con la función de prevención del delito y también de articulación con las policías, pero claramente no estamos de acuerdo en entregarle ningún medio de fuerza a los guardias municipales y mucho menos generar un incentivo para que ellos se expongan a repeler asaltos. Eso nos parece impropio y de verdad irresponsable", dijo enfático.

A su juicio, "los guardias municipales son guardias no policías, en consecuencia lo que tenemos que hacer es que hagan bien su función y se articulen bien con las policías, pero el uso gradual de la fuerza la tienen las policías".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores