EMOLTV

Abbott y situación de Linconao: El hecho de que sea machi no le pone una condición distinta ante la ley

"Todos los chilenos son iguales y tiene que responder en las mismas condiciones", agregó el fiscal nacional, quien hoy, además, ofreció que la comunera fuera examinada "aquí y ahora" por médicos del SML para evaluar su condición de salud y así, definir las cautelares.

05 de Enero de 2017 | 15:55 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "El hecho de que sea machi (o de que alguien) sea parlamentario, senador, sacerdote, obispo o cardenal, no le pone una condición distinta. Todos los chilenos son iguales ante la ley y tiene que responder en iguales condiciones", dijo categórico este jueves el fiscal nacional Jorge Abbott, en alusión a la situación de Francisca Linconao, una de las once personas imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en Temuco.

Ello, porque la comunera mapuche cumplió hoy 14 días en huelga de hambre en protesta ante el último fallo de la Corte de Apelaciones de la ciudad que le mantuvo la prisión preventiva por existir un voto en contra de su libertad, a pesar del apoyo de la mayoría.

"Quiero poner en contexto esta situación, porque suele olvidarse. Tenemos actualmente formulada una acusación en contra de 11 personas -entre las cuales está Francisca Linconao- por un delito gravísimo, que es el de incendio con resultado de muerte", destacó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Asimismo, argumentó que dentro la legislación chilena, el delito imputado es grave, enfatizando que existen antecedentes suficientes que permitieron formular acusación contra la mujer por su presunta participación en la planificación y ejecución de los hechos en cuestión.

"Ese es el contexto del que estamos hablando y desde el que hay que abordar el problema", insistió Abbott, reiterando que si bien al Ministerio Público le preocupa los eventuales problemas de salud de la acusada, su condición de machi no cambia su situación penal.

Por último, dijo que hoy la fiscalía ofreció a la defensa de Francisca Linconao, que "aquí y ahora" médicos del SML la examinen a fin de contar con un informe objetivo, respecto de su estado de salud, antes de determinar si la Fiscalía revisará las medidas cautelares.

"Lo que nos interesa es contar con un elemento objetivo y por eso solicitamos al Tribunal una cautela de garantía, el Tribunal ha fijado audiencia para el 12 de enero para discutir esta solicitud. Pero dado que la audiencia fue fijada para la próxima semana, hemos decidido con el fiscal a cargo de la investigación y con el Fiscal Regional, proponer que aquí y ahora, un médico del SML examine a Francisca Linconao", aseveró.

"Y en el evento de que exista justificación para cambiar su medida cautelar, tomaremos una decisión en ese sentido, en lugar de hacerlo a partir de apreciaciones que hacen personas que no tienen la experiencia técnica y que no son el órgano del Estado encargado de determinar el estado de salud de las personas", puntualizó el fiscal nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?