PS y PPD abren debate por apoyo de militantes a candidatura presidencial de Alejandro Guillier

Mesa del Partido por la Democracia discutirá el tema con sus diputados mañana. En tanto, el PC se reunirá hoy con el senador.

09 de Enero de 2017 | 06:12 | Emol

Las críticas surgen luego de que militantes de ambos partidos respaldaran al candidato en el acto del sábado.

EFE
SANTIAGO.- Debate generó en el Partido por la Democracia y en el Partido Socialista la asistencia de militantes de esas tiendas a la proclamación presidencial que realizó el Partido Radical a Alejandro Guillier, el pasado sábado.

En el caso del PPD fueron dos los diputados que apoyaron públicamente al senador: Rodrigo González y Tucapel Jiménez. Sin embargo, miembros de la directiva de la colectividad aseguran que son más los diputados que se les han acercado para comunicarles que tiene simpatía por la candidatura del senador. Entre ellos estarían Cristina Girardi, Enrique Jaramillo y Felipe Letelier.

Por esto, según consigna "El Mercurio", la directiva del PPD se reunirá el martes con los diputados para mostrar su preocupación al respecto, aunque descartan sanciones.
"La directiva nacional tomó una definición, que es acompañar a Lagos hasta las primarias y esa es la postura institucional del PPD", dijo el secretario general de la colectividad, Germán Pino.

Opinión distinta tiene el precandidato presidencial Jorge Tarud, quien pidió "libertad de acción a los militantes" y que no hubiera "órdenes de partido".

En el PS, donde asistieron tres diputados y uno de los vicepresidentes de la colectividad, Sadi Melo, también se generó debate e incluso molestia. "Me parece poco comprensible que miembros de la directiva asistan cuando el partido todavía no toma una decisión. Me parece muy malo", afirmó el senador Rabindranath Quinteros.

Sin embargo, en la mesa restaron dramatismo al asunto. "Están en su derecho de hacerlo, pero cuando el PS elija a su candidato ellos deberán apoyarlo", dijo su secretario general, Pablo Velozo. A lo que agregó que "Camilo Escalona ha proclamado varias veces a Lagos".

Además, el precandidato socialista, José Miguel Insulza, en una visita a Talca, dijo: "que hayan estado parlamentarios del Partido Socialista allá no me parece mal".

En tanto, el coordinador de la campaña de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, aseguró que la candidatura no ha sido notificada por el PS de una eventual imposibilidad de que el ex Presidente sea proclamado el próximo 21 de enero en el comité central del partido. "No es cierto. No ha habido ninguna notificación en ese sentido", dijo.

MAS e IC preparan proclamación


Otras colectividades que deben comenzar a tomar decisiones son el Partido Comunista, el MAS y la Izquierda Ciudadana. El PC se reunirá hoy con Guillier para conocer su propuesta programática en las que esperan que el senador se muestre como una alternativa para continuar las reformas del actual Gobierno.

En tanto, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano -quien también participó en el acto del sábado-, adelantó que su colectividad también proclamará a Guillier en las próximas semanas. Mientras, la comisión política de la IC espera confirmar al senador como su candidato el próximo 14 de enero y ratificarlo en un acto público antes de febrero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores