EmolTV

Diferencias entre Evópoli y UDI por negociación parlamentaria tensiona a Chile Vamos

Para el líder de Evolución Política, Jorge Saint Jean, una lista única de candidatos debe ser "en igualdad de condiciones", ante lo cual la presidenta gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, apuntó a "una amenaza".

12 de Enero de 2017 | 13:17 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y de Evópoli, Jorge Saint Jean.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Tensión ha causado en Chile Vamos las diferencias entre Evópoli y la UDI por la negociación parlamentaria, donde la idea de llegar a una lista única se ha visto complejizada por los criterios que piden aplicar los partidos al momento de confeccionar la nómina.

Al respecto, el presidente de Evolución Política (Evópoli), Jorge Saint Jean comentó que ellos siempre ha estado por "la unidad del sector, creemos que es vital para tener un Parlamento que sea importante en caso de ser Gobierno o que sea una oposición seria, por lo tanto, seguimos pensando en lo mismo, en la unidad del sector, en que hay que llegar a cuerdo y en igualdad de condiciones".

Esto pues explicó que "al conocer la forma en cómo se establece una lista, no queda otra que ser en igualdad de condiciones por una situación matemática. Esto no es por historia, por cantidad de diputados, de senadores (...) creemos en la libre competencia en nuestro sector, lo que no creemos es en hacer colusiones política".

De esta forma, Evópoli busca que al momento de repartirse los cupos por distritos cada partido tenga la misma cantidad, ante los cual discreparían la UDI y RN, quienes apuntan a que esto debe hacerse de acuerdo al peso electoral de cada colectividad.

Respecto a la intensiones de Evópoli, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo hoy a Radio Agricultura que "una negociación del tipo que sea tiene que ser con realismo, acá uno no puede partir negociando tirando el mantel, porque sino hay imposición y frente a eso uno puede decir sí o no, pero no te dejan espacio para negociar".

"Cualquier negociación claro que tiene que ser basada en la justicia, pero no puede ser demosle a todos lo mismo, esto es como al igualitarismo de la Nueva Mayoría (...) el partido tiene que 27 diputados, siete senadores, el mayor número de alcaldes tiene que tener los mismo cupos que el que tiene menos diputados, a mí me parece una amenaza que no corresponde".

Finalmente, Saint Jean recalcó que "lo que nosotros pedimos es competir y que no olviden los otros partidos que ya tienen privilegios, que tienen diputados que van a ir a la reelección como incumbentes y ese ya es un privilegio contra personas nuevas".

Al interior del bloque reconocen que un fracaso en la lista parlamentaria, podría dificultad la continuidad del bloque y la participación de Evópoli en las primarias de Chile Vamos, a las cuales llevarán al diputado Felipe Kast.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores