El pasado miércoles, día en que el Demre y las universidades entregaron los resultados de selección, muchos estudiantes se enfrentaron a la noticia de estar dentro de la lista de espera, y en muchos casos, a menos de un punto del puntaje de corte de su carrera de preferencia.
Son ellos quienes debieron esperar hasta hoy para poder matricularse en las carreras con cupos liberados, en caso de lograr ser convocados.
El primer proceso de matrícula seleccionó a un total de 100.695, mediante el proceso regular o a través de los cupos supernumerarios que cada plantel dispone para los alumnos de la Beca de Excelencia Académica.
Sin embargo, muchos de ellos no validan su vacante en el primer proceso, y con esto, liberan el cupo para los que se ubican en los primeros puestos de la lista de espera.
Derecho a retracto
Otra forma de que se modifiquen las ubicaciones de la lista es cuando un estudiante desiste de un cupo posterior a la matrícula.
Esto es posible gracias al periodo de retracto, que comenzó este jueves 12 y que obliga a todas las instituciones a disolver el contrato firmado por el estudiante en un plazo de 10 días consecutivos, junto a la devolución del pago y documentación entregada.
Esta garantía termina el 21 de enero, mismo día en que finaliza el periodo de matrícula para los planteles de educación superior que forman parte del sistema de admisión.