SANTIAGO.- En el marco de la aprobación por parte de la Comisión Constitucional del Senado para legislar la despenalización del aborto, la oposición afirmó que darán "la batalla en la sala" para que este proyecto no se apruebe.
El ex timonel de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que en el caso de aceptarse "vamos a discutir en particular sus contenidos para ver si podemos eliminar todo aquello que nos parece que es atentatorio contra el derecho a la vida”. De lo contrario, “tendremos que recurrir al Tribunal Constitucional”.
El abogado destacó que la Constitución chilena y todo su ordenamiento jurídico esta construido en torno a defender a la persona que está por nacer, en ese sentido, dice estar “obligado” a dejar reserva de constitucionalidad.
El senador indicó que dos de las tres causales aprobadas esta tarde son completamente “objetables”, ya que en el caso de violación e inviabilidad del feto la vida de la madre no corre peligro. La corrección de esos dos fundamentos es lo que desde la oposición piden para poder acoger la iniciativa y así “evitamos ir al Tribunal”.
Además de Hernán Larraín (UDI), el proyecto fue revisado y discutido en general por los senadores Jorge Pizarro (DC), quién reemplazó a su par Pedro Araya, quien no pudo asistir por motivos familiares, Alberto Espina (RN), Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD).
Los senadores de la Nueva Mayoría Pizarro, Urresti y Harboe, le dieron la luz verde a la idea de legislar. Mientras que los parlamentarios de Chile Vamos, Larraín y Espina, votaron en contra del proyecto de ley.