SANTIAGO.- Un "plan de contención" con tratamiento psicológico coordinó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para apoyar a los familiares y compañeros de trabajo de los tres brigadistas fallecidos este domingo mientras combatían un incendio forestal en Vichuquén, en la Región del Maule.
Así lo confirmó a Emol el director nacional del organismo, Aarón Cavieres. "Tenemos en marcha en este momento acá en la región todo un plan de contención, tanto a nivel individual como a nivel colectivo (...) Esto nos duele mucho y obviamente el mayor dolor se presenta directamente en los compañeros de trabajo de los fallecidos", comentó.
Por eso, aseguró que "tenemos un tratamiento psicológico permanente con los brigadistas desde el inicio de esta situación. Hemos estado acompañando tanto a las familias, como a los brigadistas accidentados, como a los brigadistas que eran compañeros. Cada uno de esos grupos de personas está bajo la atenta supervisión y apoyo nuestro".
Cavieres explicó el apoyo psicológico prestado por Conaf se va realizando según la necesidad que cada situación provoca. "Acá siempre hemos tenido intervenciones psico-sociales largas y hay otras que han sido más breves, depende de la necesidad de la personas", señala.
En este caso en particular, la duración de la ayuda se extenderá por el tiempo que el especialista considere necesario para cada caso.
"Ésta es una de las partes de la acogida, por supuesto, la contención. También tenemos otros elementos, pero sobre todo éste es el central y lo vamos avanzando según la necesidad que exista en cada momento", recalcó.