EMOLTV

Estudio internacional señala que el 63% de la población chilena tiene sobrepeso

Según un informe realizado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile es el país con mayor tasa en Sudamérica. No obstante, destacaron las medidas llevadas a cabo para reducirla, como la ley de etiquetado de alimentos.

19 de Enero de 2017 | 09:37 | Efe
imagen
AP
SANTIAGO.- Un 63% de la población chilena sufre de sobrepeso, la tasa más elevada entre los países de Sudamérica y la tercera de Latinoamérica y el Caribe.

Así lo anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un informe que realizó junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que reveló que el 58% de los habitantes de la región tienen exceso de peso, lo que equivale a 360 millones de personas.

360 Millones de personas tienen sobrepeso en Latinoamérica y el Caribe
El organismo destacó la lucha de estos países en la reducción del hambre y la desnutrición, sin embargo, consideró como preocupante el aumento del sobrepeso, cuyo mayor impacto se da en mujeres y que ha mostrado una tendencia al alza en los niños.


Según el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe", sólo Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%) no presentan tasas mayores a la mitad de la población.

En tanto, los países que encabezan la lista de sobrepeso en Latinoamérica y el Caribe son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%), que ostenta el primer lugar en Sudamérica.

63% De los chilenos tiene exceso de peso
La obesidad, por su parte, afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional, y las mayores tasas se observan en países del Caribe: nuevamente Bahamas (36,2%), Barbados (31,3%) y Trinidad y Tobago (31,1%).

El incremento de la obesidad ha tenido un impacto mucho mayor en las mujeres, pues en una veintena de países latinoamericanos la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres, precisa el informe de la FAO y la OPS.

También ha aumentado en América Latina y el Caribe la obesidad infantil, un problema que azota al 7,2% de los niños menores de 5 años.

Según el informe, uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso es el cambio en los patrones alimentarios, que ha provocado un incremento del consumo de productos procesados.

"El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultraprocesados", sostiene el documento.

Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llamaron a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que involucren la agricultura, alimentación, nutrición y salud.

Lo positivo


Los organismos destacaron legislaciones que se han aprobado en el último tiempo en los países latinoamericanos y caribeños, como la ley de etiquetado de alimentos en Chile o los impuestos a las bebidas azucaradas en Barbados, Dominica y México.

Sin embargo, sostuvieron que estas medidas deben ser complementadas con políticas para aumentar la oferta y el acceso a alimentos frescos y agua potable, el fortalecimiento de la agricultura familiar y programas de educación alimentaria.

Además recalca que el alza del sobrepeso en América Latina y el Caribe ha ido de la mano de la reducción del hambre en la región, que actualmente afecta al 5,5% de la población.

El Caribe es la región con un mayor porcentaje de personas que pasan hambre (19,8%), fundamentalmente en Haití, que posee la tasa de hambruna más alta del planeta, con un 53,4%.

La desnutrición infantil crónica también ha mejorado en la región, con una caída del 24,5% en 1990 al 11,3% en 2015, una reducción de 7,8 millones de niños.

Pese a los avances, 6,1 millones de niños padecen aún desnutrición crónica: 3,3 millones en Sudamérica, 2,6 millones en Centroamérica y 200.000 en el Caribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?