EMOLTV

Diputados PS impulsarán participación de Guillier en consulta ciudadana del partido

Daniel Melo y Leonardo Soto, destacaron la relación del senador con el mundo de la centroizquierda que representan. El independiente estuvo en el ex Congreso Nacional a la hora del pleno, aunque para participar de una actividad distinta.

21 de Enero de 2017 | 16:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador Alejandro Guillier (IND-PR) se fotografió con los militantes del PS que se lo pidieron, quienes participaban del Comité Central del partido en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Emol
SANTIAGO.- Contentos se mostraron los socialistas que son partidarios del senador Alejandro Guillier (IND-PR), con la aprobación por parte del Comité Central de realizar una consultada ciudadana para zanjar al candidato del partido. Ante esto, diputados de la tienda confirman que conversarán con el precandidato y esperan proponer su nombre para que participe de esta primaria interna.

En conversación con Emol, el diputado Daniel Melo (PS) comentó que "están todas las condiciones dadas para que el senador Alejandro Guillier pueda participar de esta primaria, de esta consulta ciudadana. Así que esperamos que en la medida que se desarrolle este proceso, podamos los socialistas tener la opción de Alejandro Guillier para poder presentarlo en esta primaria y que en definitiva represente el partido en la primaria del 2 de julio".


Así, una vez que se establezca el reglamento que regirá la consulta ciudadana, el diputado Melo consideró que "se abre un periodo de diálogo y de conversación para ver las condiciones para que el senador Alejandro Guillier pueda efectivamente participar, como él lo ha manifestado que está disponible a ser parte de las decisiones del PS".

"Lo novedoso hoy es que Alejandro Guillier es el liderazgo que está mejor aspectado por parte de la ciudadanía y cuenta con un nivel de confianza importante, pero además en su trayectoria él también es parte de esta cultura de centroizquierda. Creo que hoy sin duda él está en condiciones de representar de manera mucho más efectiva a los ciudadanos, pero también aquellas posiciones que está planteando el PS de darle continuidad a las reformas y una agenda de cambios para el país", complementó.

En la misma línea, el diputado Leonardo Soto (PS) coincidió en que Guillier debería ser parte de la consulta, ya que "parte relevante del Comité Central y de las bases reconocen en él un liderazgo que proviene de nuestro mundo, de la centroizquierda (…) incluso fue militante de la Juventud Socialista en el pasado y ha sido colaborador nuestro".

"Por consiguiente, nosotros entendemos que pertenece a nuestro mundo, y con su trayectoria política y su liderazgo como senador encarnan las aptitudes y condiciones que permiten sea considerado en la consulta", acotó.

Con ello, el diputado Soto precisó que Guillier, "en privado nos ha dicho que él valora ampliamente la fuerza que tienen las ideas y los militantes de nuestra colectividad en la sociedad y él aspira a obtener el respaldo de nuestro partido. Una vez que tengamos algunas conversaciones con él, no cabe ninguna duda que su nombre debiese ser considerado, va a ser propuesto por nosotros y va ser considerado en la decisión de los socialistas".

La aparición de Guillier en el ex Congreso


Cuando ya era un hecho la resolución del Comité Central del PS de efectuar una consulta ciudadana, sorpresa causó la aparición del senador Guillier en el ex Congreso Nacional, donde se realizaba la instancia socialista.

El senador hizo ingreso por la Cámara de Diputados, donde precisamente en uno de sus salones se realizaba el Pleno PS, pero descartó tajantemente que su presencia tuviera relación con aquello.

"Para ratificar, estoy en el Senado, porque había un almuerzo con senadores franceses, pero está cerrada la puerta por Morandé 441, por consiguiente estoy tratando de ver si se hará", explicó ante la instancia de la prensa por conocer su disponibilidad para participar de la consulta ciudadana, añadiendo que prefería no referirse a aquello "para no meterme en asuntos de otros".

Aún así, en su paso por el lugar, varios militantes socialistas que participaban del Comité aprovecharon de pedirle una fotografía junto a él.