VALPARAÍSO.- Hoy se conoció que el juez de Casablanca, Mario Cortés Cevasco, suspendió la licencia de conducir indefinidamente del diputado Felipe Letelier (PPD) tras ser sorprendido conduciendo a 166 kilómetros por hora en la Ruta 68. Además, el parlamentario no portaba el documento ya que ese encontraba retenido en juzgado de policía local de Curacaví donde se le infraccionó por manejar a 147 kilómetros por hora 14 días antes.
En la resolución emitida por el juez Cortés, a la que accedió Emol, se lee que se determinó que el parlamentario que además es el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, no tiene la "idoneidad moral" para conducir.
Para llegar a esa conclusión el juez consideró todos los antecedentes que pesan sobre el representante de la Región de O'Higgins desde 1987: Conducir un vehículo sin haber obtenido licencia de conducir (2 veces); desobedecer señal u orden del tránsito (3 veces); no respetar signo pare (2 veces); conducir a exceso de velocidad (6 veces); conducir a exceso de velocidad y darse a la fuga con inminente atropello de Carabinero; conducir en estado de ebriedad con resultado de daños; giro doloso de cheques y formalizado el 17 de marzo de 2016 por robo en lugar habitado (causa en trámite en Rengo).
En el documento se adjuntan además testimonios de los testigos y del propio diputado Letelier, donde declara, por ejemplo, que "yo no estoy preocupado de estas cosas pequeñas, en Chile hay cosas más grandes para los diputados que andar preocupados de si corremos más o menos (...). Pónganme el Congreso en Santiago y me evito el riesgo de andar corriendo en la carretera".
Emplazamiento al juez
Si bien el diputado esta mañana dio una declaración en la que aseguró acatará el fallo y enfatizó en que no es un peligro para la sociedad, esta misma tarde salió nuevamente a dar declaraciones a la prensa y ésta vez emplazó directamente al juez Cortés Cevasco para que "deje de mentir" y lo acusó de actuar por "su ideología".
El parlamentario aseguró que "una vez yo lo traté de fascista (al juez)" y por eso la resolución de este caso, según dijo Letelier.
"Es un juez irresponsable, arbitrario, un juez que está absolutamente presionado por su ideología porque lamentablemente un juez tiene que ser imparcial. Yo acepto la resolución del tribunal, en lo del tránsito, lo que no puedo aceptar es que un juez les mienta", aseguró.
Letelier acusó al juez de presionar a los Carabineros a la hora de entregar su testimonio y lo convocó a detallar los antecedentes sobre su formalización, junto con aclarar las denuncias de robo en lugar habitado y giro doloso de cheques.
"La denuncia se hizo cuando yo ni siquiera estaba en el país cuando ocurrió: Supuestamente en la casa que nosotros arrendábamos se perdió una mesa y una silla y esa es la imputación,. resulta que yo no estaba y no hay formalización", enfatizó el representante del PPD.
Y agregó respecto a los cheques que "una vez íbamos a comprar un bus, el bus nunca llegó y la gente del banco me dijo que diera orden de no pago porque no llegó el bus y la verdad es que di orden de no pago y salió peor".
Asimismo anunció que recurrirá a la justicia para aclarar lo resuelto por el conocido como "el juez de hierro" por sus sanciones a los parlamentarios.
"Vamos a seguir todos los caminos. Nosotros necesitamos gente que imparta justicia con equidad. Nosotros no podemos aceptar que haya un juez así (...). Yo le acepto todo lo que quiera el juez, pero lo que no le puedo aceptar es que voy a seguir todos los caminos que la ley me otorga. Es decir si usted miente para hacer un fallo, entonces tengo que hacer uso de las facultades como cualquier chileno", dijo encarando al juez Cortés.