Conaf, el cuestionado organismo que podría vivir su primera reformulación desde el Gobierno de Salvador Allende

Aunque sus primeros indicios datan de mayo de 1970, tres años después fue firmado el decreto que crea la institución. Ayer, en medio de la seguidilla de incendios, el ministro del Interior anunció que se estudiará transformar la corporación en un servicio público.

27 de Enero de 2017 | 14:28 | Por Francisca Domínguez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Por su misión de contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, fomentar la fiscalización de la legislación forestal-ambiental y proteger los recursos vegetacionales del país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha sido muchas veces cuestionada por ser una corporación privada y no un servicio público.

En medio de la seguidilla de incendios forestales que hasta el momento han consumido más 260 mil hectáreas, muchas voces han reforzado esa crítica.

Institución autónoma, pero dependiente del Ministerio de Agricultura y financiada con recursos estatales, los primeros indicios de la Conaf surgieron el 13 de mayo de 1970, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, con la creación de la Corporación de Reforestación. De hecho, la institución celebra esta fecha como su aniversario.


Sin embargo, fue en abril de 1973 que el Presidente Salvador Allende firma un decreto que unifica ésta y otras reparticiones similares y funda el organismo.

Más de cuatro décadas después, la administración de Michelle Bachelet anunció que estudiará la posibilidad de transformarla mediante un proyecto de ley en un organismo completamente público.

Así lo señaló ayer el ministro del Interior, Mario Fernández, repartición que analizará la medida durante el mes de febrero y deberá presentarle a la Presidenta una propuesta en marzo.

¿Cómo surge la Conaf?


Las iniciativas por formular una entidad que regulara los recursos forestales datan de principios del siglo XX, con la creación en 1907 de la Reserva Forestal de Malleco. Posteriormente se crearon una serie de organismos forestales, leyes de protección de las especies nativas, programas y departamentos, que culminaron con la creación de la Corporación de Reforestación el 13 de mayo de 1970, día que se celebra el aniversario de la Conaf.

Con el fin de aunar todas las iniciativas que existían en la época y que dependían del Ministerio de Agricultura, cinco representantes de organismos públicos -de la Corporación de Reforestación, del Servicio Agrícola Ganadero, del Instituto de Desarrollo Agropecuario, de la Corporación de la Reforma Agraria y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)- acudieron el viernes 18 de agosto de 1972 a las dependencias del Ministerio de Agricultura para aprobar la reestructuración de la Corporación de Reforestación y su transformación en lo que hoy se denomina Conaf.

Mediante un decreto del 19 de abril de 1973, bajo el Gobierno de Allende, la medida se hace efectiva y hoy el organismo forestal administra un total de 14,56 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas por el Estado.

¿Cuál es la tarea de la Conaf?


Uno de los principales objetivos de la corporación es proteger a la sociedad de las amenazas generadas por incendios forestales, plagas forestales y los efectos del cambio climático. También está encargada de la fiscalización de la legislación forestal y ambiental del país, para incentivar el manejo sustentable de bosques nativos, plantaciones forestales y especies protegidas.

Asimismo, tiene el mandato de conservar la diversidad biológica, de cuidar los parques periurbanos y la infraestructura natural, y de mejorar el acceso a los beneficios de la actividad forestal y del turismo de conservación de los productores forestales, especialmente de los pequeños y medianos, y de los pueblos originarios.

El polémico bono del decreto 701


En 1974, el dictador Augusto Pinochet designó a su entonces yerno, Julio Ponce Lerou, como director de la Conaf, cargo que detentó hasta 1980. El ahora ex controlador de SQM creó ese mismo año el decreto de ley 701 (DL 701), una bonificación destinada a las empresas forestales para incentivar la plantación y reforestación de árboles.

14,56de hectáreas administra la Conaf

El DL 701, sin embargo, tenía fecha límite y después de múltiples prolongaciones, se terminó en 2012. Tanto el ex Mandatario Sebastián Piñera, como la Presidenta Bachelet, intentaron aprobar en el Congreso una prórroga del decreto, esfuerzos que fracasaron luego de la explosión del caso de colusión del papel tissue y que involucraba al Grupo Matte, uno de los beneficiados con el DL 701.

En 2016, Bachelet anula el proyecto y propone otro, que excluía a grandes empresas forestales del beneficio. La iniciativa se mantiene estancada en el Congreso desde entonces.

Dudas frente a la institucionalidad de la Conaf


Muchos han criticado que una corporación privada como la Conaf tenga mandatos públicos y se financie con recursos estatales. Las dudas apuntan a que un organismo de esta envergadura debe ser completamente público, no con un régimen mixto como el actual.

Previo al anuncio de que el ministro Fernández estudiaría esta posibilidad, el ex Presidente Piñera ingresó un proyecto en 2011 para que la Conaf se transformara en un servicio público. La medida fue rechazada por el Senado en 2012.

"Acá hay un tema de gestión y de resistencia al cambio y, frente a los antecedentes que existen, yo creo que éste es un tema que dejó de ser técnico"

Michel De L’Herbe

El experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, cree que estas iniciativas van en la dirección correcta ya que la Conaf presenta "un problema de institucionalidad" que no le permite responder de la mejor forma ante los incendios forestales. Apunta a que hay dos organismos distintos que hacen frente a las emergencias, la Conaf y la Onemi, que no actúan de forma integrada.

Por eso, comentó a Emol que "la lógica y el sentido común" indican que "Conaf debería pasar a ser una institución pública". "Acá hay un tema de gestión y de resistencia al cambio y, frente a los antecedentes que existen, yo creo que éste es un tema que dejó de ser técnico, dejó de ser un tema económico y claramente pasó a ser un tema de decisión política", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores