SANTIAGO.- Esclarecer los falsos rumores difundidos sobre en inicio de los incendios que azotan el sector centro sur del país, y sus responsables, es el principal objetivo de la investigación iniciada por el Ministerio Público este viernes.
Así lo detalló el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien fue designado por el fiscal nacional Jorge Abbott para dirigir estas indagatorias.
"Estas informaciones falsas producen un daño importante a los esfuerzos que la ciudadanía y el Estado hacen para combatir estos incendios", dijo Montes al respecto, enfatizando que "esperamos a través de esta investigación, identificar a las personas que se han dedicado a difundir esa información".
Para ello, recalcó que se eligió al fiscal José Morales -de su jurisdicción- quien estará a cargo de las indagatorias.
En la misma línea, destacó que "el Ministerio Público cuenta con una serie de herramientas para identificar a las personas que difunden mensajes de este tipo", evitando -eso sí- entregar más detalles sobre ello con el objetivo de asegurar el éxito de la investigación.
Asimismo, reiteró que este tipo de rumores "produce falsa alarma" y a su vez, "un daño enorme para la situación tan crítica en la que estamos".
Montes también instó a que en un escenario como el que se vive, no se difundan mensajes falsos "que perjudican y obstaculizan lo principal, que es combatir los incendios".
Por último, aclaró que las penas que arriesgan los autores dependerá del delito específico por los cuales serán perseguidos y del tipo de información entregada.
"Hay figuras específicas que sancionan la falsa alarma que implique la distracción de los recursos tanto de Bomberos, las policías u otros que estén encomendados para proteger a la ciudadanía".
Y puntualizó: "Aquellas personas que han inventado mensajes con el objeto de distraer recursos son las que producen este daño y es a ellas a quienes se les va a indagar".