SANTIAGO.- Un allanamiento en el módulo 4 del penal Colina II derivó en una riña, que terminó con 12 reos y otros nueve gendarmes lesionados esta mañana, en el sector norte de la capital.
De acuerdo a lo informado por el coronel Sergio Alarcón, director regional metropolitano de Gendarmería, el hecho se inició pasadas las 10 de la mañana, cuando los efectivos llegaron hasta el citado sector del penal.
Allí, los internos se opusieron al trabajo de los funcionarios provocando desórdenes, que derivaron en la intensa pelea.
El jefe penitenciario anunció que se realizará una investigación interna para determinar el origen de la riña.
En este sentido, el oficial aseguró que en las próximas horas, la institución presentará una querella en contra de los reos que atacaron a los gendarmes que resultaron lesionados.
"Eso no debe ocurrir (el ataque a los gendarmes). Se ordenó una investigación para establecer las circunstancias en que se iniciaron los hechos. Pero nosotros tenemos más o menos claro cómo ocurrieron los hechos, porque fuimos actores presentes. Por lo tanto la investigación seguramente entregará mayor profundidad en lo mismo", sostuvo Alarcón.
El oficial detalló que una vez controlada la situación, los gendarmes heridos fueron derivados hasta el Hospital de Carabineros, mientras que los reos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, los cuales no mencionó como medida de seguridad.
Asimismo, se requisaron estoques, drogas y otros elementos.
A esta hora el penal se encuentra en completa calma, mientras los efectivos asignados iniciaron las labores para determinar lo ocurrido esta mañana.