La alcaldesa se reunió con el fiscal Pablo Norambuena, a quien le pidió investigar el hecho.
Municipalidad de Providencia
SANTIAGO.- Una nueva acción emprendió hoy la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para que se aclare el uso que se le dieron en la administración anterior a $2.800 millones, que estaban destinados a la educación municipal de esa comuna, los cuales no fueron rendidos y hoy se desconoce en qué se utilizaron.
La edil acudió a la Fiscalía y presentó una denuncia contra Enrique Martínez Ramírez, ex secretario general de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia, y Mariano Rosenzvaig Hernández, ex director de Educación, por el eventual delito de malversación de caudales públicos.
Matthei se reunió con el fiscal Pablo Norambuena, a quien le solicitó formalizar una investigación por la falta de rendición de esos fondos, para establecer las responsabilidades civiles y penales que pudieran haber cometido los dos ex funcionarios denunciados.
Desde el municipio sostienen que, de comprobarse estos hechos, quienes resulten responsables podrían arriesgar una pena que va desde los 5 años y un día a los 15 años de cárcel.
Esta acción se suma a la de ayer, cuando la alcaldesa acudió a la Contraloría para solicitarle que investigue las faltas administrativas que estarían detrás del déficit de $2.800 millones.
Según señalan desde la alcaldía, dicho monto corresponde a dineros que el Mineduc entregó al municipio –a través de fondos FAEP y SEP–, destinados a la educación municipal. Aseguran que tampoco hay registro del destino que se dio al financiamiento compartido aportado por apoderados de los liceos Lastarria y Tajamar.