SANTIAGO.- Luego de que anunciara una querella de la Gobernación de Ñuble por un "cadenazo" realizado el 29 de enero en Portezuelo mientras se combatían los incendios forestales, el alcalde de la comuna, René Schuffeneger, manifestó que "son realmente enfermos que realizan este tipo de acciones".
La querella presentada es en contra de quienes resulten responsables por el delito de interrupción maliciosa del servicio eléctrico. Se estaría investigando, además, si el "cadenazo" podría haber provocado chispas que iniciaran otro siniestro, aunque Schuffeneger asegura que "no tienen relación alguna", ya que no se produjeron incendios en el sector del delito.
Según explica tanto la Gobernación de Ñuble como el alcalde de Portezuelo, el hecho es aún más grave dado que la comuna se encontraba bajo el Estado de Excepción. Además, influyó en el acceso al agua, que funciona con una motobomba eléctrica.
Consultado respecto a la posibilidad de que el municipio se sume a las acciones legales, Schuffeneger afirmó que se está analizando con el asesor jurídico una eventual querella para determinar el origen de los incendios que afectaron a la comuna.
"En principio yo no quería creer que tuvieran cierta intencionalidad de algún tipo porque de repente los incendios parten, si bien es cierto por acción del hombre, pero a veces por negligencia", señaló.
Sin embargo, comentó que a partir del "cadenazo" se reunió con algunos bomberos que "me decían de repente en algunos focos activos que habían encontrado olor a combustible". También indicó que un dron registró a varias personas sospechosas que estaban en los cerros de la comuna.
"En realidad no me cabe en la cabeza que haya gente que ande haciendo este tipo de hechos y produciendo daños en toda una comuna o en todo el país. Es bien complicado saber qué pasa por la cabeza de estas personas que son realmente enfermos que realizan este tipo de acciones", puntualizó.