Denuncias por delitos económicos suben un 30% por significativa alza de fraudes con tarjetas bancarias

El antecedente fue emanado del boletín estadístico del Ministerio Público 2016. También impactó en la cifra el aumento de estafas. Los esquemas piramidales marcaron el período.

11 de Febrero de 2017 | 09:04 | Emol
AFP
SANTIAGO.- En un 30% aumentaron las denuncias por casos de delitos económicos y tributarios en los doce meses del año 2016.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el antecedente emanó desde el boletín anual del Ministerio Público.

La cifra implica que en total hubo 24.479 delitos más en esta categoría, en relación con igual período del año 2015.

El alza respondió, principalmente, a la mayor cantidad de reportes de fraudes con tarjetas bancarias, de crédito y débito, los que pasaron de 34 mil, en 2015, a más de 57 mil el año recién pasado. La misma situación -un aumento- ocurrió con los ingresos por estafas (27,8%), y una explicación posible para esto último pudieran ser los esquemas piramidales, tipo de estafa que marcó el período.

Tras la caída de AC Inversions, siguió la del Grupo Arcano y su dueño Alberto Chang, quien permanece en Malta a la espera de su extradición; así como la de Rafael Garay, en Rumania, y cuyo proceso de extradición ya se activó, entre otros fraudes de este tipo.

También subieron las denuncias por delitos funcionarios -llamados usualmente de corrupción- en un 13% en relación con el período anterior (337 más que en 2015). Este resultado estaba ya en la percepción de los investigadores que concentran este tipo de causas.

Por ejemplo, en enero pasado, Ximena Chong, la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte en una entrevista con "El Mercurio", decía que "hemos visto un incremento en el número de denuncias y, además, una 'ampliación' de ellas, porque hoy muchas veces provienen de ciudadanos comunes, y no solo de autoridades públicas, como ocurría habitualmente, donde era la Contraloría General de la República la que nos remitía, por ejemplo, sus informes, o algún servicio público el que hacía la denuncia".

Otra categoría que registró un alza fue la de "delitos sexuales". Fueron denunciados 1.479 ilícitos más que en 2015, pasándose de 19.193 a 20.672. La mayor alza en este rubro se dio en la subcategoría de "abusos sexuales": 1.200 denuncias más que el año anterior.

Bajan ingresos por robo


Bajaron, sin embargo, las denuncias por robos. Ingresaron 30.346 casos menos que en 2015. Según la estadística del Ministerio Público, el año pasado hubo 549.394 delitos contra la propiedad, incluidos robos, robos no violentos, hurtos y otros. Esa cifra representa el 41,9% de los ingresos totales de la fiscalía.

Las salidas judiciales -como sentencias condenatorias, absolutorias, suspensión condicional del procedimiento y otras- llegaron, en el período, al 42,3% (equivalentes a 653.918 causas). Sin embargo, el archivo provisional también marcó un porcentaje alto, de 45,7% (706.852 casos archivados).

En total, 1.623.598 causas fueron terminadas en 2016, según el boletín anual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores