EmolTV

Los cinco vicealmirantes que podrían convertirse en el futuro comandante en jefe de la Armada

Este año el almirante Larrañaga pasa a retiro y entre mayo y junio la Presidenta Bachelet designaría a su sucesor. El perfil de los candidatos ha estado marcado por la experiencia en mar y en la academia, además de participar en situaciones de emergencias.

16 de Febrero de 2017 | 08:04 | Emol

De izquierda a derecha, los vicealmirantes Schwarzenberg, Leiva, Rivera, Undurraga y Álvarez.

Emol
SANTIAGO.- Este 2017 es un año importante para la Armada. Su comandante en jefe, almirante Enrique Larrañaga, cumple su período constitucional de cuatro años y deberá dejar la institución.

Pero antes de pasar a retiro tiene una tarea importante: Presentar la quina de la que saldrá su sucesor a la Presidenta Michelle Bachelet.

Ella deberá elegir un nombre para que encabece la institución en los próximos cuatro años, en medio de las controversias generadas por los casos de voyerismo en sus instalaciones y el viaje del diputado Boric en una nave de la Armada a la isla Lennox, entre otras.

Estos son las cinco máxima antigüedades de la marina.


Osvaldo Schwarzenberg Ashton


El vicealmirante es el jefe de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), servicio desde donde Larrañaga llegó a la comandancia de jefe.

Porteño de 58 años, se graduó de guardiamarina en 1980. Es especialista en Submarinos, oficial de Estado Mayor, ingeniero en Armas con mención en Submarinos, magíster en Ciencias Navales y Marítimas y graduado de la Academia de Guerra Naval.

Entre las unidades de combate y de apoyo que ha abordado destacan el Buque Escuela "Esmeralda", el "Aquiles", los submarinos "Hyatt", "Simpson", "O'Brien" y "Thomson". Fue director de la Escuela Naval.

El 1 de enero de 2011, el Gobierno le confiere el grado de contraalmirante. Al año siguiente, asume como comandante en jefe de la Segunda Zona Naval y en 2014 es nombrado director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Se le confiere el grado de vicealmirante en 2015.

Julio Leiva Molina


Es el actual director general del Personal de la Armada. Nacido en Santiago hace 57 años, se graduó como guardiamarina en enero de 1980. Cinco años después se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y en 1996 recibió el título de Oficial de Estado Mayor.

Durante 1991 y 1992 realizó el diplomado en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Valparaíso. En el año 2002 realizó el curso de Operaciones para Mantención de Paz en Halifax, Canadá, y durante el 2005 realizó el curso de Planificación Operacional desarrollado en HMS Dryad, Inglaterra.

El vicealmirante Leiva posee más de 14 años de servicio a bordo de distintos buques. Allí figura, entre otros, los destructores "Portales" y "Williams", el "Blanco Encalada", el "Janequeo", Estado Mayor de la Escuadra y el Buque Escuela "Esmeralda".

En su curriculum también figura su desempeño como oficial logístico de la Fuerza Chilena en las Operaciones de Mantención de Paz en Haití. El 29 de octubre de 2011, el Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante. Un año más tarde, asume como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval. En 2014, es nombrado jefe de la Defensa Nacional para el control del mega incendio de Valparaíso.

José Miguel Rivera


Es el jefe del Estado Mayor General de la Armada. Viñamarino, se graduó como Guardiamarina en enero de 1981. Es especialista en Aviación Naval y Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval. Además es magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia.

Posee más de 14 años de servicio a bordo de los destructores "Almirante Williams", "Almirante Cochrane" y la fragata "Almirante Lynch", entre otros. Fue quien trajo la fragata tipo 23 "Almirante Lynch" desde Reino Unido.

El 1 de diciembre de 2011 asume como Comandante de la Tercera Zona Naval, con asiento en la ciudad de Punta Arenas y más tarde asciende a contraalmirante, según se lee en su curriculum en la página web de la Armada.

En 2015, asume como Comandante de Operaciones Navales y un año más tarde se le confiere el grado de Vicealmirante.

Rodrigo Álvarez Aguirre


El subjefe del Estado Mayor Conjunto también nació en la ciudad de Viña del Mar. En el XXVI Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela "Esmeralda" fue parte del staff del comandante en jefe de la Escuadra, desempeñando los puestos de Asesor de Electrónica, Mando y Control.

Sus mandos a flote incluyeron la lancha Misilera "Almirante Uribe" y la fragata misilera "Almirante Latorre", de quien fue su primer comandante. Entre sus destinaciones en tierra destacan la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval y en la Academia de Guerra Naval, de la que fue director.

El vicealmirante Álvarez posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Ingeniería Electrónica y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Ingeniería Electrónica.

En 2010 asume como Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval y dos años después logra el ascenso a contraalmirante, tras lo cual asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

Arturo Undurraga Díaz


Es el comandante de Operaciones Navales. Porteño, en 1987 se graduó como especialista en Aviación Naval y en 1997 recibió el título de Oficial de Estado Mayor.

El vicealmirante, en los más de 13 años que ha servido a bordo, se ha desempeñado en el destructor transporte "Orella" y las fragatas misileras "Almirante Lynch", "Ministro Zenteno" y "General Baquedano".

En tanto que en tierra se desempeñó en el Grupo Aeronaval N° 1, Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 y la Escuela de Aviación. Fue Jefe Estado Mayor del Distrito Naval Beagle y agregado Naval a la Embajada de Chile en Canadá.

El 10 de diciembre de 2014 asume como comandante en Jefe de la Primera Zona Naval; tres años más tarde (2017) el Gobierno le concede el ascenso a Vicealmirante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores