SANTIAGO.- El avión enviado por el gobierno ruso para apoyar el combate de los incendios forestales, el Ilyushin, dejará el país este domingo para ser sometido a mantención.
Frente a esto Conaf detalló que el combate de los siniestros continuará con 35 aeronaves.
Así lo aseguró el gerente de Protección contra Incendios Forestales,
Alfredo Mascareño, quien sostuvo que "desde el lunes quedamos con esa fuerza combativa en el país, que se repartirán entre la Quinta Región y Magallanes".
Durante la emergencia forestal, unas 41 naves, pertenecientes a Conaf, la Armada, del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Onemi, además del apoyo internacional: el
Supertanker, el
Ilyushin IL-76 y el avión de carga
Antonov. En total, fueron unas 47 máquinas las que apoyaron la labor de las brigadas.
Mascareño detalló que de estas 35 aeronaves, está el helicóptero
K-Max, que tiene una capacidad de 2.700 litros y el
SkyCrane "uno de los que tienen mayor capacidad de lanzamiento de agua y que estará basado en la Región del Biobío".
También está el avión
AT402, que puede trasladar 1.500 litros y diez
Air Tractor AT 802, que cuenta con turbohélice de 3 mil litros, "que están en las regiones del Valparaíso, O'Higgins, del Maule, Biobío y La Araucanía", explicó.
Frente a un episodio similar al que ocurrió en enero pasado, la autoridad de la Conaf aseguró que "si teniendo este piso de 35 aeronaves y somos superados, "se activarían los recursos adicionales a través de alertas rojas" en convenio con la Oficina Nacioal de Emergencia y agregó que si esto no es suficiente, "se puede seguir escalando a ayuda terrestre, como es el caso del Ejército y si aún así no se logra controlar el fuego, podríamos tener, nuevamente, recursos de apoyo internacional", afirmó Alfedo Mascareño.