EMOLTV

Febrero de 2013 y abril de 2016: Los otros cortes masivos de Aguas Andinas y las multas que ha debido pagar

Lo ocurrido ayer, debido al aumento de la turbiedad del agua tras las lluvias en la cordillera, no es el primer caso que obliga a la empresa a paralizar el servicio.

27 de Febrero de 2017 | 12:03 | Por Antonia Salas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El último balance de la Onemi informó sobre tres fallecidos, 19 desaparecidos y 377 personas aisladas debido a los aludes ocasionados en la zona cordillerana y que desplazaron altos nivel de turbiedad por el Río Maipo.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que si bien es anómalo ver lluvias a 4.500 metros de altura, ya que cuando en invierno son aproximadamente a mil, esto ya empieza a ser una situación normal que ha ocurrido en otras ocasiones.


"Es evidente que las medidas que se han tomado son insuficientes para la condición climática que tenemos hoy en día en Santiago. (...) Ya vamos en el tercer episodio de corte masivo producto de circunstancias meteorológicas anómalas en tres años: 2013, 2016 y el 2017", recordó.

Ante esto, afirmó que las medidas aplicadas por la empresa Aguas Andinas no han sido suficientes para enfrentar estas situaciones y tendrán que hacer inversiones más significativas.

Corte en 2013 y sanciones


El 22 de enero de 2013 se cortó el suministro de agua potable en diversos sectores de 19 comunas de la Región Metropolitana, lo que dejó 1.200.000 personas afectadas.

El corte se produjo por aluviones en la zona cordillera que aumentaron el caudal del Río Maipo y su turbiedad, la que alcanzó 45.000 Unidades de Turbiedad (UNT) cuando el máximo requerido es de 15.000 para poder ser procesada.

Solo días después y por la misma razón, el 9 y 10 de febrero del mismo año, 25 comunas de Santiago quedaron sin agua potable, lo que involucró esta vez a más de un millón de personas.

Luego de estos dos episodios, el 3 de mayo del 2013 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS) multó a la empresa Aguas Andinas con más de $797 millones por los cortes que afectaron a más de 800 mil clientes en enero y febrero.

El organismo dictaminó que la empresa sanitaria incurrió en deficiencias en la calidad de la atención con los usuarios e incumplió las instrucciones impartidas por el SIIS en materia de gestión de emergencias.

Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sancionó a Aguas Andinas con una compensación a los clientes afectados por no haber sido informados oportunamente. La multa equivalía a 2.580 millones que sería abonado a la cuenta de los usuarios con cifras entre 2 mil y 8 mil pesos de acuerdo al sector afectado.

Nuevo corte en 2016


En 2008 las lluvias cordilleranas triplicaron el caudal del Río Maipo generando un corte masivo en la Región Metropolitana. Luego de esta emergencia, la SIIS y Aguas Andinas acordaron obras preventivas. Estas consistían en 7 pozos subterráneos con 300 litros de agua por segundo, 14 estanques para 225 mil litros cúbicos de agua y un ducto para trasladarla con mayor rapidez a la planta Las Vizcachas, donde se produce el agua potable, según consignó CIPER.

Seis años más tarde, en 2014 se dio por finalizada la fase 1 de estas obras. Producto de la inversión de US$70 millones en marzo de ese año las cuentas de los clientes aumentaron con el objetivo de poder financiar el proyecto.

Sin embargo, este plan no dio abasto en abril del 2016, cuando volvió a aumentar el caudal y la turbiedad del Río Maipo, dejando a 29 comunas de la capital sin agua potable desde el 16 al 18 de abril. Este corte de suministro afectó a 4 millones de personas.

Las lluvias se produjeron a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando lo normal es que a 2.500 metros caiga nieve. En esa ocasión la turbiedad del Río Maipo alcanzó los 79.000 UNT.

Por este corte de agua la empresa sanitaria recibió una multa de 450 millones de pesos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?