PS no realizará consulta ciudadana y próximo Comité Central definirá candidato presidencial

Por 58 votos a favor y 21 en contra, el partido decidió bajar los comicios programados para el próximo 23 de abril.

01 de Abril de 2017 | 15:14 | Por María Cristina Romero, Emol
Tomás Fernández, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Pleno del Comité Central del PS, decidió esta tarde no realizar la consulta ciudadana programada para el próximo 23 de abril, instancia en la cual se elegiría al candidato presidencial del partido a las primarias de la Nueva Mayoría.

La decisión se tomó por 58 votos a favor y 21 en contra, tras una larga jornada de debate de los consejeros.

En segunda instancia, se sometió a votación del Comité Central la idea de elegir durante el pleno de hoy al abanderado socialista. Propuesta que también fue rechazada por amplía mayoría, contando sólo con tres votos a favor.


De esta forma, finalmente se acordó que el presidenciable del PS será definido durante el próximo Comité Central del PS y el cual podría realizarse el próximo 8 o 15 de abril, lo cual aún debe ser confirmado por el partido.

El hecho coincide con la renovación de los miembros del Comité Central y de la directiva PS, la cual estará encabezada por el ex ministro Álvaro Elizalde, siendo la nueva dirección la encargada de llevar adelante el proceso.

Los candidatos


El rechazo de la consulta ciudadana implicaría la bajada de la postulación del ex ministro José Miguel Insulza, quien hoy en una carta al Comité Central volvió a insistir en la necesidad de los comicios.

"Estoy convencido de que si este partido se resigna a elegir entre los candidatos proclamados ya por otras fuerzas, no podrá reclamar las posiciones que le corresponden en las listas parlamentarias o participar de modo protagónico en el próximo gobierno", señaló en su misiva.

Quien también rechazo la decisión fue el abogado Fernando Atria, quien a través de redes sociales criticó la resolución.


Que la decisión sea tomada por el Comité Central abre la posibilidad de medir el nombre del ex Presidente Ricardo Lagos, pues cabe recordar que sus adherentes rechazaban la realización de la consulta ciudadana.

Asimismo, se incluirá entre las opciones al senador Alejandro Guillier (IND-PR), esto pues según dijo hoy a Emol el jefe de la bancada PS, Daniel Melo, quien lo apoya, "si el partido define de manera democrática y en sus órganos regulares implementar otro tipo de mecanismo, de la misma forma vamos a impulsar la candidatura del senador Guillier".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores