Un censista descubrió un galpón en donde viven mas de 60 familias haitianas en hacinamiento.
Cristián Carvallo/El Mercurio
SANTIAGO.- El Censo 2017 reveló las condiciones que viven algunos haitianos que han llegado al país en busca de mejores oportunidades: Precarias condiciones de vida y de viviendas. El dueño de las piezas donde se descubrió esta realidad en el sector de San Luis de Quilicura, se defiende.
Hernán González Monetta extendió su negocio también a comunas como Estación Central y Conchalí, donde también se concentra un gran número de inmigrantes.
Respecto de la situación que sorprendió al censista, señaló a
El Mercurio: "Acá no partimos con orden y con gente con demasiadas necesidades... diciéndoles a todos que sí".
Asegura que "el producto que uno vende no es malo" y sostiene lo que falta ahora son reglas claras a los arrendatarios, porque, a su juicio, "en otros lados funciona, y bien".
El arriendo mensual de cada habitación, de tres por cuatro metros aproximadamente, oscila entre los $100 mil y $130 mil, y según González es más barato que pueden encontrar quienes llegan al país en busca de un futuro mejor.
"La cuestión se desbandó, y hay que partir de cero", aseguró el dueño de los terrenos, que deberá pagar una multa a la municipalidad, porque la construcción no estaba autorizada.