EMOLTV

PDI llama a entregar antecedentes de casos de peligroso juego "ballena azul"

"Nosotros en Chile no tenemos denuncias formales, sólo consultas. Estamos haciendo un levantamiento, y ojalá que la gente nos pueda ayudar en este sentido", dijo el comisario del Cibercrimen, Ernesto Jimeno.

26 de Abril de 2017 | 11:57 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Preocupación ha causado el juego denominado "ballena azul", entre padres y apoderados de la capital, pues se trata de una serie de pruebas o desafíos a adolescentes durante unos 50 días y la última es la de quitarse la vida.

A raíz de lo anterior la Policía de Investigaciones (PDI) llamó a quienes tengan información acerca de casos entre escolares en el país, a que den cuenta a su institución.

Al respecto, el comisario de la Brigada del Cibercrimen, Ernesto Jimeno, sostuvo que el juego se ha viralizado en redes sociales y que por esto "estamos muy atentos, en especial a las posibles denuncias que puedan aparecer".

En este sentido el jefe policial sostuvo que la PDI no ha recibido denuncias formales, pero sí muchas consultas de apoderados, profesores de diversos colegios y personas que se han enterado del tema, para consultar si es que es cierto.

"La verdad es que hay algunos casos documentados del tema en otros países, pero nosotros en Chile no tenemos denuncias formales, sólo consultas, y estamos haciendo un levantamiento, y ojalá que la gente nos pueda ayudar en este sentido, si es que tiene información mandándonos un correo o llamadas telefónicas para nosotros ayudar y entender cuál es la situación actual en el país", solicitó.

Recomendaciones


El comisario Jimeno también entregó recomendaciones para evitar que menores de edad caigan en este peligroso juego.

"Los padres acá son el principal filtro y quienes deben oportunamente darse cuenta de esta situación, pues son los que están más cerca de los jóvenes y quiénes pueden evitar el transcurso de estos juegos, que se supone tienen una duración de 50 días y entendiendo que la última prueba es quitarse la vida, poder frenar esta situación", explicó.

El oficial añadió que hay que estar atento a algunas señales, como por ejemplo "si mi hijo o algún conocido es susceptible a depresiones, se hace heridas o busca resguardo para usar las redes sociales, por ejemplo en la noche y no hacerlo en forma pública, eso ya es una primera voz de alerta".

"La segunda y muy importante es tener ojo con el control parental. Hoy tenemos niños muy pequeños que están usando abiertamente redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp, siendo que las edades recomendadas y permitidas por los proveedores es la mayoría de edad en algunos casos como Whatasapp y superior a 13 años en el caso de Facebook, por lo tanto estamos exponiendo al uso de redes sociales a niños que no tienen el criterio para poder usar de forma responsable estas herramientas", advirtió.

Por último Jimeno llamó a los profesores y apoderados que han tomado conocimiento de que un menor "está siendo instigado a jugar este juego, si existen grupos que se estén juntando para esto, haga los llamados, los contactos correspondientes y en el caso de que sea mérito de denuncia se van a efectuar los trámites de rigor el Ministerio Público, por lo tanto es muy importante que nosotros tengamos un feedback de parte de la comunidad para que nos ayuden a detener esto en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?