EMOLTV

Bárbara Figueroa y situación de la CUT: "Acá no hay un quiebre, hay un debate"

"A mí me parece que a este 1 de mayo llegamos con un mundo del trabajo que ha avanzado en propuestas y en reformas históricas", sostiene la presidenta transitoria de la multisindical.

29 de Abril de 2017 | 09:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Con grandes expectativas. Así llega la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la conmemoración del Día del Trabajador, según explica a El Mercurio su presidenta Bárbara Figueroa.

Dado el contexto de las elecciones de este año, afirma que los trabajadores esperan poner como punto de relieve sus demandas.

¿Cómo enfrenta la CUT este 1 de mayo, con los cuestionamientos a la legitimidad que tiene la multisindical?

- "Yo no haría un juicio tan taxativo de que acá hay un quiebre; acá lo que tenemos es debate, como en todos lados. Hay debates en los conglomerados políticos, hay debate en el Parlamento, hay debate en todas las instancias y, producto de eso, hay toma de posición, y eso es súper legítimo en el marco del proceso que vive nuestro país. Es parte de un proceso natural que está viviendo nuestro país, donde se están produciendo cambios y transformaciones".

Pero gremios históricos de la Central, como el Colegio de Profesores, la Confusam y parte de la ANEF, no participan de las actividades, e incluso convocaron a un acto paralelo para el lunes...

- "Yo no entiendo que hoy día estemos enfrentando un 1 de mayo distinto a otros primeros de mayo, porque el objetivo de la movilización es la misma. Si se le quiere dar a esto una categoría que no tiene, está bien, pero esta no es la primera vez que la CUT vive un proceso de distancia con gremios, no es la primera vez que la CUT vive un 1 de mayo con una marcha paralela, eso se ha hecho muchas veces".

- "A mí me parece que a este 1 de mayo llegamos con un mundo del trabajo que ha avanzado en propuestas y que ha logrado avanzar en reformas históricas".

¿En lo personal, usted está satisfecha con su gestión en la Central?

- "Estos procesos no dependen de una persona ni de un dirigente. Precisamente, los que se han ido de la Central es porque no han sido capaces de entender que esta no se sostiene sobre la base de líderes, caudillos o mesías del sindicalismo. Evidentemente que yo reconozco errores en mi gestión, no soy ciega respecto de lo que hemos vivido".

- "Pero da la impresión que llegamos a este punto y hemos sido objeto de tantas críticas, precisamente, porque logramos avanzar, porque antes lo que más se cuestionaba era el liderazgo de una persona, pero hoy se cuestionan procesos, que es un debate un poco más profundo".

- "Evidentemente que nos quedan tareas pendientes gigantescas, entre ellas, el tema de la negociación ramal o de los derechos de los trabajadores informales".

Con los cuestionamientos que vive hoy la CUT, ¿cree que fue una buena idea asumir la presidencia transitoria, entendiendo que ya se conocía que el proceso eleccionario fue fraudulento?

- "Creo que era la responsabilidad que teníamos; no podía ser que un proceso que fue irregular -y por suerte en eso nadie tiene dudas- quedara así. Yo no soy una dirigenta que lleve 20 años en el sindicalismo, yo no me mido igual que otros dirigentes aquí en la Central, pero eso no exculpa a quien era presidenta de tener que responder más allá de si los errores los había cometido yo o no".

- "Nosotros dijimos que hubo errores, hubo irregularidades y para eso tenemos que plantearnos un itinerario, y ese itinerario lo hemos cumplido a cabalidad. Y esa es la tranquilidad que tenemos. Dijimos que debe haber una nueva elección y para eso nos constituimos, y eso tiene que ser acompañado de un proceso de autorreforma, y lo hemos cumplido".

¿No cree que con esto se le ha hecho un daño no solo a la CUT, sino también al sindicalismo chileno?

- "Evidentemente que no nos deja en el mejor pie, pero hablar de que le hace daño a la Central el hecho de que haya organizaciones que son críticas de la gestión, no. Porque al final del día, a las propias organizaciones les sirve cuando hay miradas vigilantes, críticas a su interior".

- "Creo que es absolutamente legítimo que un sindicato, que una organización venga a la Central, haga sus descargos, tenga miradas críticas, como lo plantearon las organizaciones en el Congreso o que, incluso, tomen medidas como congelar cuotas, como parte de su manera de demandar de la organización superior y que tome en cuenta sus planteamientos. Eso es parte de las posibilidades dentro de la vida sindical y de la democracia interna, no es que eso salga del marco".

¿Sabe que hay un movimiento fuerte que busca refundar la CUT?

- "Parte de lo que estamos haciendo es refundar ciertas prácticas, pero no me parece que sea ni dramático ni tampoco algo que va en contra. Como concepto refundar la CUT no me parece que sea amenazante, porque de alguna manera, haber hecho un nuevo estatuto, haber avanzado en una autorreforma sindical, establecer consejos sectoriales, establecer ley de cuotas, haber fijado nuevo proceso de elecciones con procesos limpios, todo eso es parte de un proceso de refundación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?