SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) comunicó este lunes el cierre del centro "Alihuén" de la red Coanil, tras las denuncias por maltrato y torturas de parte de sus funcionarios contra usuarios del recinto.
La directora regional del servicio, María José Montero, anunció que "hemos tomado la decisión de dar cierre a la residencia, lo que ha sido comunicado a Coanil hoy en la mañana. Esto se da por los motivos de contenciones mal hechas, que en realidad ni siquiera merecen ese nombre".
La jefa regional criticó el trato dado a los internos, justificados como "método de contención" por parte los encargados del centro, señalando que "eso ni siquiera es una contención. No hay ningún protocolo médico establecido de manera estándar que valide eso como una contención. Eso es francamente tortura".
Montero añadió que los menores y adultos residentes serán trasladados a otros recintos de la misma red Coanil. En tanto, desde el viernes el Sename tomó la administración de manera provisoria del recinto de la comuna de Buin.
Amago de incendio
Según un comunicado de la dirección regional del servicio, la residencia cuenta con 16 jóvenes que sufren discapacidad intelectual de los cuales sólo seis son menores.
En el texto, además, se revela que durante el fin de semana se produjo un amago de incendio, el que fue rápidamente controlado por Bomberos.
En este contexto, el organismo aseguró que el hecho ocurrió en las dependencias administrativas del centro y que "no causó lesiones de gravedad a los jóvenes, quienes se encuentran fuera de peligro".
Suspensión
En tanto este lunes la Corte de Apelaciones de San Miguel suspendió la vista del recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Lo anterior a raíz de que los magistrados solicitaron mayor información al Tribunal de Familia, donde ya se vio la causa y se determinaron varias medidas en contra de los responsables de los malos tratos.
A dicha acción legal, el INDH también presentó una querella en contra de los responsables del centro en el juzgado de Garantía de San Bernardo.