EMOLTV

Presidenta Bachelet arriba a China en visita de Estado y participará en foro antiproteccionismo

Durante su estadía en Beijing, la Mandataria sostendrá un encuentro bilateral con el lider chino, Xi Jinping, y será parte de la cumbre "Una Franja, Una Ruta", creada por el gigante asiático para defender el multilateralismo y la apertura de los mercados en el mundo.

12 de Mayo de 2017 | 13:37 | Por Felipe Vargas, Beijing
imagen

La llegada de la Presidenta al gigante asiático.

Felipe Vargas
BEIJING.- La Presidenta Michelle Bachelet inició este viernes la segunda etapa de su gira de cinco días por Asia, tras arribar a las 23:25 horas de este viernes (12:25 horas en Chile) al Aeropuerto Capital de Beijing, ciudad en la que desarrollará una visita de Estado y participará del Foro "La Franja y la Ruta" organizado por el gobierno de China.

La Mandataria, quien llegó a la capital china tras siete horas de vuelo desde Yakarta, Indonesia, donde también encabezó una visita de Estado, fue recibida por el director de protocolo chino, embajador Qin Gang, junto al representante de China en Chile, Li Baorong, y su par chileno en el gigante asiático, Jorge Heine.

La agenda de la jefa de Estado se iniciará el sábado 13 de mayo a las 10:00 horas (23:00 horas de este viernes en Chile), cuando participe en una ceremonia de homenaje en el Monumento a los Héroes Caídos en la histórica Plaza de Tiananmén, en la cual se interpretarán los himnos nacionales y habrá un toque de silencio por parte de los militares chinos.

Tras ello, Bachelet se trasladará al Salón de Recepción del Gran Salón del Pueblo, en donde sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejian. Una hora más tarde, tiene contemplado inaugurar un road show de vinos chilenos en el Hotel Hilton de la capital china.

En esa misma actividad, la gobernante tendrá una cita con el presidente del Consejo Empresarial de China, He Wenbo, y su par chileno, Francisco Silva. Media hora después, estará presente en la clausura del seminario "Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación", todo ello en el mismo recinto.

A las 16:15 horas (05:15 horas en Chile), la Presidenta se reunirá con el lider del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun, tras lo cual ambos ofrecerán una declaración a la prensa.

Cita con Xi Jinping e inicio del Foro


Más tarde, a las 18:15 horas (07:15 horas en Chile), está programado el inicio de la ceremonia de bienvenida preparada por el gobierno chino en el Gran Salón del Pueblo, en la cual será recibida por el Presidente chino y la Guardia de Honor de los Tres Servicios. Ambos líderes pasarán revista a las tropas e interpretarán los himnos nacionales.

Luego de ello, ambas autoridades acudirán al Salón Este del palacio presidencial chino para sostener una reunión bilateral, en la cual revisarán el estado de las relaciones bilaterales y afinarán los detalles de los nueve acuerdos de cooperación bilateral que suscribirán tras la cita, incluyendo uno de estudios antárticos.

En tanto, este domingo, la Presidenta Bachelet estará presente en el Foro "La Franja y la Ruta", iniciativa impulsada por Xi Jinping como una respuesta concreta ante la política proteccionista que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca establecer desde la Casa Blanca.

Para ello, convocó a los líderes de 28 países para establecer una estrategia que salvaguarde el multilateralismo a nivel mundial, en la cual la Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de Argentina, Mauricio Macri, serán los únicos representantes de América Latina en la cita, a la cual también asistirá el líder ruso, Vladimir Putin, entre otras figuras.

Tras la ceremonia de inauguración en el China National Convention Center, la jefa de Estado pronunciará en inglés un discurso ante el plenario de la cumbre, a eso de las 10:30 horas (23:30 horas del sábado en Chile). En la tarde, a las 16 horas locales (04:00 de la mañana en Chile) regresará al Salón del Pueblo para encontrarse con el Primer Ministro chino, Li Keqiang.

Finalmente, el lunes 15 de mayo, Bachelet desarrollará sus actividades en el foro antiproteccionismo, que se realizará en el Centro de Conferencias Internacional Yanqi Lake, en la cual se espera que concrete varias reuniones bilaterales con países como Italia y Myanmar, entre otros.

El regreso de la jefa de Estado a Chile está pactado para ese día a las 17 horas locales (05:00 de la mañana en Chile, para aterrizar en Santiago el martes 18 a las 08:00 de la mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?