EMOLTV

Las figuras que integran los equipos programáticos de la campaña de Piñera

El ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el ex contralor Ramiro Mendoza, la ex Primera Dama Cecilia Morel, la maratonista Érika Olivera, además de ex ministros, independientes y académicos, son parte de los 20 grupos de trabajo.

15 de Mayo de 2017 | 18:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- "No es solamente elaborar un programa de gobierno, después viene lo más hermoso que es lo más difícil, cumplir con los chilenos y llevar adelante ese programa de gobierno", dijo este lunes el ex Presidente Sebastián Piñera, tras agradecer a los miembros que conforman los equipos programáticos de su campaña.

En total se trata de 20 grupos, los cuales trabajarán en la elaboración de propuestas para lo que será su futuro programa en caso de llegar nuevamente a La Moneda. "Este programa tiene una misión clara, principios sólidos, objetivos muy concretos y prioridades muy claras", acotó.


Dichos equipos están coordinados por un Consejo Programático formado por dos macro coordinadores como son Gonzalo Blumel y Susana Jiménez, junto a estos son los consejeros Ramiro Mendoza, Mauricio Rojas y Álvaro Fischer. Además, de representantes de partidos como los senadores Ena Von Baer (UDI), Alberto Espina (RN) y el ex presidenciable Ricardo Israel (PRI).

Respecto al área de desarrollo económica, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, uno de sus coordinadores, comentó que en esta materia, "Chile ha tenido un frenazo de proporciones, esto no es una desaceleración suave como algunos de manera un poco diplomática tienden a plantearlo, sino que es un frenazo. Chile hoy está creciendo en torno al 1,5%, esto es realmente lamentable, Chile está creciendo muy por bajo nuestras potencialidades. Creemos que podemos crecer a más del doble y alrededor del doble del promedio de crecimiento de este gobierno".

También destacó fue la presencia del ex contralor Ramiro Mendoza, uno de los coordinadores del equipo desarrollo institucional, quien manifestó que "nos ofrecieron un Estado con participación ciudadana, con transparencia, con miles de cosas y desafortunadamente se ha ido desarticulando. No hay aumento de la inversión posible que reclama Felipe si no tenemos un Estado que responda con calidad, no hay ninguna posibilitad de articular coordinación entre el ámbito preventivo de policías, el represivo e investigación, sino tenemos un Estado de calidad coordinado en materia de seguridad, eso es el desarrollo institucional".

Otra de las figuras que llamó la atención fue la incorporación del ex presidente del Banco Centra, Rodrigo Vergara, quien será coordinador del área de desarrollo económico. Ante esto, Piñera destacó que "Rodrigo Vergara fue un gran presidente del Banco Central se ha integrado a nuestro equipo económico, es un profesional que tiene una enorme capacidad, formación y experiencia y un vocación de servicio público. Creo que dejó pasar un tiempo prudente y hoy es parte de nuestro equipo y lo recibimos con mucho entusiasmo".

A continuación, te presentamos a los miembros de los equipos programáticos:

1.- Desarrollo institucional:


El equipo estará coordinado por el ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet y otras figuras como Fernanda Garcés, Sebastián Soto y el ex contralor Mendoza. Como secretarios ejecutivos estarán Juan Francisco Galli y Francisco Orrego.

2.- Desarrollo económico:


Este grupo tendrá como uno de sus coordinadores al ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, al economista José Ramón Valente, al ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a Klaus Schmidt Hebbel y Soledad Arellano. Sus secretarios ejecutivos serán Carlos Ríos y Susana Jimenez.

3.-Desarrollo social:


El equipo será coordinado por el ex ministro Bruno Baranda, Alejandra Candia, Susana Tonda y Felipe Bettancourt. Su secretaria ejecutiva será Francisca de Iruarrizaga.

4.- Trabajo:


Este grupo estará a cargo de Fernando Arab, Paola Casorzo, Alfonso Swett y Bruno Baranda. Sergio Morales será su secretario ejecutivo.

5.- Educación:


El equipo será coordinado por Raúl Figueroa Acción Educar), Sylvia Eyzaguirre (CEP), Luz María Budge, Julio Isamit (Movimiento Republicanos) y Erika Muñoz (Confepa). Y Jorge Avilés secretario ejecutivo.

6.-Salud:

El grupo está coordinado por el doctor Emilio Santelices, la doctora María Teresa Valenzuela, Luis Castillo, el doctor Manuel José Irarrazabal . Mientras que Carola Velasco del CEP será la secretaria ejecutiva.

7.- Seguridad ciudadana:


Como coordinadores figuran el general (r) Rodolfo Pacheco (Carabineros de Chile), el prefecto (r) Héctor Soto (PDI), el ex subsecretario Rodrigo Ubilla y Cristobal Lira. Además estarán los secretarios ejecutivos Juan Francisco Galli y Carlos Charme.

8.- Pensiones y envejecimiento positivo:


Los coordinadores de esta área será Augusto Iglesias, Klaus Schmidt Hebbel, Mónica Titze y la ex Primera Dama Cecilia Morel. El secretario ejecutivo será Augusto Iglesias.

9.- Infraestructura para el desarrollo:


Los coordinadores son Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la UDP, Lucas Palacios, Loreto Silva y el ex ministro Hernán de Solminiahac. El área será coordinada por Carolina Grunwald.

10.- Relaciones internacionales:


Los coordinadores será Beatriz Corbo, Octavio Errázuriz, Hernán Salinas, el senador Hernán Larraín y Sergio Romero. El secretario ejecutivo será Rodrigo Yáñez.

11.- Ciudad y calidad de vida:


El equipo estará coordinado por el decano de arquitectura de la UDD, Pablo Allard, Pilar Jiménez y los ediles de Vitacura, Raúl Torrealba y Joaquín Lavín. Paulina Henoch, será la secretaria ejecutiva.

12.- Medio ambiente:


Los coordinadores son Rodrigo Benitez, Ricardo Irarrazabal, Luis Cifuentes y la ex ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez. Jorge Lira será el secretario ejecutivo.

13.- Desafíos de futuro:


El área será coordinada por Julio Pertuzé, Pelayo Covarrubias, Hernán Cheyre -quien además será el secretario ejecutivo-, Alfredo Barriga y Raúl Ciudad.

14.- Descentralización y desarrollo regional:


Será coordinado por Miguel Flores, el alcalde Punta Arenas, Claudio Radonich, Manuel Millones y Jorge Ávila. La secretaria ejecutiva será Valentina Egert.

15.- Mujer:


Los coordinadores serán Viviana Paredes, Francisca Junemann (presidenta Chile Mujeres), Mónica Zalaquett y Carola Etérovic. Isabel Pla será la secretaria ejecutiva.

16.- Familia:


El equipo será coordinado por Catalina Siles y Pablo Urquízar, siendo Isabel Pla la secretaria ejecutiva.

17.- Pueblos originarios y Araucanía:


Como coordinadores estarán Bruno Baranda, Carlos Llancaqueo, Emilio Taladriz y Juan Cañupán. El secretario ejecutivo es Andrés Cortés.

18.- Agricultura y mundo rural:


Los coordinadores serán el ex ministro de Agricultura Luis Mayol, Álvaro Cruzat, Daniel Normabuena y Verónica Morales. Gustavo Rojas será secretario ejecutivo de la instancia.

19.- Deporte:


En esta área destaca la participación entre los coordinadores de la maratonista Erika Olivera, Pauline Kantor, Soledad Bacarreza y del esquiador Rainer Grob. La secretaria ejecutiva será Catalina Duco.

20.- Cultura:


El área será coordinada por su hija Magdalena Piñera y el ex ministro y escritor Roberto Ampuero. Carlos Ríos será el secretario ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?