EmolTV

Acusan "voltereta" de edil de Santiago al promover leaseback que rechazó cuando era concejal

El alcalde Felipe Alessandri pretende realizar esa operación con un edificio municipal para obtener dinero para pagar los sueldos a los profesores de la comuna. La iniciativa se vota hoy en la sesión del concejo municipal.

17 de Mayo de 2017 | 10:21 | Emol
Emol
SANTIAGO.- El ex concejal de Santiago Ismael Calderón (PS) criticó al alcalde de la comuna, Felipe Alessandri (RN), por promover una operación de leaseback con el fin de recaudar dinero para enfrentar el millonario déficit que afecta a la Dirección de Educación.

Mediante el leaseback, el propietario de un inmueble se lo vende a una entidad financiera y luego suscribe un contrato de arriendo con esa entidad y, al cabo de un plazo y cuando se pague un monto fijado, el bien retorna al dueño. El edil de Santiago pretende someter a leaseback al edificio ubicado en Amunétegui 980, donde funcionan los Juzgados de Policía Local, con lo que espera obtener $10 mil millones, para pagar sueldos y cotizaciones a los profesores de la comuna.

Dicha operación se someterá a votación este miércoles en la sesión del concejo municipal y requiere un quorum calificado para ser aprobada (7 votos a favor), y luego la autorización del Ministerio de Hacienda.

Calderón acusa que "esto es una verdadera vuelta de carnero del alcalde, porque en 2015, siendo concejal, Alessandri y todos los concejales de derecha se opusieron a una operación similar bajo la administración de Carolina Tohá, bajo el argumento que se estaba hipotecando el futuro de la comuna", mientras que "hoy, bajo el argumento de un problema presupuestario, promueve una operación que tanto criticó hace dos años".

A juicio del ex concejal, "con esto queda claro que (Alessandri) fue cómplice del actual déficit que dice existir en el municipio, porque rechazó en su momento la posibilidad de mejorar las finanzas municipales".

Agregó que "la misma derecha aprobó una operación de leaseback para sanear una deuda de la CORDESAN en la época de Joaquín Lavín, pero fueron ciegos, sordos y mudos para colaborar en la gestión de la alcaldesa (Tohá)".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores