Izkia Siches, de dirigente estudiantil a la primera mujer presidenta del Colegio Médico

La médico cirujana de la Universidad de Chile encabezó la lista A "Oxigenando el Colmed", la cual obtuvo 6.197 votos, un 53,1% de las preferencias.

29 de Mayo de 2017 | 10:30 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- Izkia Siches Pastén (31) ya está inscrita en la historia de Chile tras romper varias tendencias al ser elegida como presidenta del Colegio Médico: ser la primera mujer y la más joven en presidir el gremio, en una votación "histórica" que contó con casi 12 mil votos y que por primera vez pudo realizarse vía online.

La médico cirujana encabezó la lista A "Oxigenando el Colmed", la cual obtuvo 6.197 votos, un 53,1%. Según expresó la organización, "el desarrollo del proceso electoral fue sin problemas, expedito y seguro, salvo algunos inconvenientes menores que fueron resueltos".

"Viene una etapa quizá compleja, pero muy bonita que es efectivamente construir esas ideas que llevamos o que soñamos en algún momento involucrando a más y más médicos tanto para que en cualquier espacio de trabajo estén nuestros médicos organizados y también para que en tres años más estemos asumiendo un nuevo desafío pensando en la salud pública, soñando una salud mejor para el país", agradeció Siches en un video publicado en la página de Facebook de la lista.

La internista nació el 4 de marzo de 1986 en Arica y actualmente trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Quinta Normal y es presidenta del Colegio Médico Regional de Santiago desde el 2014, siendo la primera mujer en tener ese cargo.

Es miembro de "Médicos Sin Marca", una agrupación "que busca promover un ejercicio clínico responsable, basado en evidencia y libre de las influencias de la propaganda y los incentivos provenientes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos".

También integra el Senado Universitario de la Universidad de Chile -donde estudió- donde participa de las comisiones de Asuntos Externos, Docencia y Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

Con sólo 31 años de edad, lleva siete en el gremio y es ex militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.). Hoy está ligada al Frente Amplio.

Durante sus años universitarios fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina Occidental y consejera de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios (FECh).

Durante su campaña se refirió a las próximas elecciones presidenciales y que buscarán que "los programas de salud de todos los candidatos contemplen reformas profundas del sistema de salud, que permitan llegar a todos los ciudadanos".

"El gobierno que esté disponible para avanzar en temas de salud va a ser un aliado" del Colegio Médico, puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores