EMOLTV

Bachelet subraya importancia histórica de sus reformas y llama a proyectarlas en el futuro en última Cuenta Pública

Durante su discurso ante el Congreso Pleno, la Mandataria destacó el “coraje” que tuvo su gobierno para realizar los cambios estructurales que prometió para el país, “aun sabiendo que cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos”, indicó.

01 de Junio de 2017 | 12:40 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Aton.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este jueves su última Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, en la cual subrayó la importancia histórica de las reformas impulsadas por su Gobierno y la necesidad de proyectarlas en el futuro, con el objetivo de asegurar un país más con mayor justicia y equidad, según destacó.

A través de un discurso de más de dos horas de extensión, el cual leyó por primera vez a través de teleprompter, la Mandataria sostuvo que "estoy aquí con el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más. Con ese mismo orgullo, hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años".

En esa línea, Bachelet detalló el estado en el que el país se encontraba al momento de asumir la presidencia, recordando que recibió una nación que estaba “con tensiones e impaciencia" y donde "las debilidades en la economía y la política se convertían en un freno para el progreso y las buenas rachas no estaban siendo aprovechadas para el desarrollo".

"Sobre todo, un Chile que no había hecho suficiente por acabar con las grandes desigualdades que arrastraba, abusos que se mantenían y que frustran los esfuerzos que hacen las personas y sus familias por surgir. Un Chile con un malestar profundo por tantas barreras invisibles que impedían el progreso de sus ciudadanos", enfatizó.

Asimismo, recordó que existía la certeza de que teníamos una sociedad "que mantiene las inequidades y los privilegios" y en la que "impera la pura lógica de mercado, en temas vitales como la educación, la salud o la vivienda y pasan a ser bienes de consumo que crean divisiones entre quienes pueden y quienes no pueden pagarlos".

Por ello, a su juicio, "era necesario hacer cambios de fondo, con participación de todos y mirada de largo plazo. Era hora de ir de las palabras a la acción, aun sabiendo que cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos. Sabiendo que podíamos instalar nuevas bases para el desarrollo".

"Hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente. Hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido (...) nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos", dijo, junto con reconocer que "no ha sido fácil, no ha sido perfecto".

La gobernante destacó que "hemos cambiado realidades concretas y estamos construyendo un Chile mejor para todos (...) Sé que consolidar y avanzar en las transformaciones requerirá un buen tiempo más allá de mi gobierno. Sé que son cambios que habrá que continuar y profundizar, y que los chilenos y chilenas deberán decidirlos".

Reformas, anuncios y diferencias con la oposición


A lo largo de toda su alocución, la Presidenta Bachelet subrayó los avances que realizó su administración en distintas áreas, marcando énfasis en reformas claves de su Gobierno como el proceso constituyente, la reforma tributaria y educacional, el fin del binominal, la agenda de probidad, la despenalización del aborto y la unión civil, entre otras.

La jefa de Estado dividió el texto en cinco partes, dedicando una entera a Educación, en la cual anunció la extensión de la gratuidad en educación superior a un 60% de los estudiantes más vulnerables en 2018, el envío del proyecto que fortalecerá las universidades estatales y el que establecerá un sistema de financiamiento que pondrá fin al CAE.

En ese punto, Bachelet envió un claro mensaje hacia la oposición: “Queridos compatriotas, no nos engañemos: quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas. Defender esta conquista es una tarea de todos”.

En materia de pensiones, anunció que en julio enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema, que establecerá una nueva cotización de 5% con cargo al empleador. También, propondrá la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo, que asegure la correcta administración de estos recursos.

También comunicó que se iniciará la construcción de la Línea 7 del Metro, que irá desde Renca hasta Vitacura, el envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario, el anuncio en los próximos días del plan para enfrentar el conflicto en La Araucanía, y el envío durante el segundo semestre de la ley de migraciones, entre otras medidas.

Al finalizar su cuenta, la Presidenta aseguró que “hoy Chile es mejor que ayer. Porque estamos construyendo bases nuevas y sólidas para que el mañana supere al presente. No se trata sólo de un conjunto de medidas y beneficios (…) se trata de cambios que le dan un sentido más profundo a la convivencia democrática, al poder de la ciudadanía”.

Asimismo, recalcó que “hemos enfrentado las consecuencias de la ideología de mercado, que le pone precio a todo y que enfrenta a las personas entre sí. Hemos enfrentado el individualismo, y promovido un modo de convivencia y de desarrollo que le da su lugar a la solidaridad, porque para vivir bien nadie se basta a sí mismo”.

“No ha sido fácil, ustedes lo saben. Hemos debido enfrentar los bloqueos y a veces las limitaciones propias. Pero hemos enfrentado el fatalismo instalado entre nosotros”, añadió, junto con dejar una máxima: “Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?