Informe de Contraloría revela que Codelco gastó US$30 mil en la creación de páginas digitales para humor

Así lo aseguraron los diputados miembros de la comisión de minería, quienes anunciaron que solicitarán la creación de una instancia investigadora con el fin de averiguar otras potenciales irregularidades al interior de la cuprífera.

07 de Junio de 2017 | 17:22 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Hasta 30 mil dólares (20 millones de pesos) habría gastado Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, en la creación de páginas digitales dedicadas al humor.

Así lo aseguraron los diputados que integran la comisión de minería de la Cámara, basándose en el informe que les entregó Contraloría la semana pasada, tras realizar una auditoría por una cuestionada indemnización de $500 millones que recibió un alto directivo de la estatal.


"Esto es sui generis (...). Solamente recibimos esta información del Contralor, no tenemos el detalle, pero esa es la realidad. Por eso decíamos que la famosa frase del presidente de Ejecutivo de Codelco (Nelson Pizarro) 'no hay ni un puto peso' se derrumbó con los informes de Contraloría y ahora de Cochilco, porque caramba que había más plata que la que decían o lloraba en su momento", comentó el diputado socialista, Juan Luis Castro.

De hecho la semana pasada los parlamentarios integrantes de la comisión aseguraron que la Contraloría llevará los antecedentes de su auditoría a la cuprífera hasta el Ministerio Público debido a que existirían otras irregularidades en los procesos internos de la estatal.

Eso sí, no se entregaron más antecedentes debido a que estos temas se tratan de manera secreta en las comisiones según lo establece la legislación.

"Hay problemas que hemos detectado, hay problemas que seguramente no hemos detectado y el contralor también ha detectado problemas. Eso sin duda debe corregirse", señaló el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández quien participó de la sesión de hoy que también se desarrolló en total hermetismo.

Al mismo tiempo, consultado sobre si existen coincidencias con el análisis hecho por el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el representante de Cochilco informó que el plan de egreso de González no sería el único que consideró una alta cifra de dinero y afirmó que son "a lo menos 20 casos que recibieron indemnizaciones bastante altas" superiores a los $200 millones.

Debido a lo anterior, de manera transversal, los integrantes de la comisión de minería determinaron la creación de una comisión investigadora, la cual, según aseguraron, ya cuenta con el respaldo de 57 firmas para su impulso ante la Sala.

"Nosotros creemos que los antecedentes entregados tanto por el contralor, como por el propio presidente del directorio de Codelco rebasan cualquier opción de seguir trabajando esos temas en la comisión de Minería. Esta tiene un fin eminentemente legislativo, por eso hemos decidió impulsar la comisión investigadora. Todo Chile se merece saber cómo se administra la empresa que es de todos los chilenos (...) como empresa pública se debe mantener la transparencia", apuntó el diputado Issa Kort (UDI).

Los parlamentarios llamaron a los representantes de la cuprífera y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a aclarar las dudas al respecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores