Diputados aseguran que contralor enviará a Fiscalía antecedentes por indemnizaciones en Codelco

Jorge Bermúdez expuso ante la comisión de Minería los detalles de la auditoría realizada por el egreso de $511 millones de un directivo. "No estamos frente a un hecho aislado", afirmaron los parlamentarios.

31 de Mayo de 2017 | 19:16 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- "Se podría marcar un antes y un después", así de claros fueron los diputados miembros de la comisión de Minería que esta tarde escucharon al contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien les entregó los detalles de la auditoría que realizó a Codelco por la indemnización que recibió un directivo al ser desvinculado que alcanzó los $511 millones.

La sesión de la instancia se dividió en dos etapas de las cuales una fue declarada secreta según lo estipula la Ley de Cochilco. Allí, según revelaron los parlamentarios, el contralor detalló que lo ocurrido corresponde a "un patrón de conducta", por lo que se determinó entregar los antecedentes al Ministerio Público.

"Se trata de una auditoria que ya está poder de la Presidenta de la República, está en manos de Cochilco, de la ministra de Minería y Codelco, que da cuenta de una serie de irregularidades que deben ser investigadas. De hecho, tan graves son que Contraloría tomó la decisión de enviar estos antecedentes al Ministerio Público", informó el diputado Felipe Ward (UDI).

Consultado sobre si cree que "hay manejos oscuros" al interior de la estatal, el parlamentario afirmó recalcando que "da cuenta de un patrón de conducta, no estamos frente a un hecho aislado sino que hay muchos casos parecidos, esta es la forma en que se desvincula muchas veces a personal de la empresa".

El diputado Juan Luis Castro (PS) coincidió con su par y dijo sentirse "profundamente conmovido" tras la exposición de Bermúdez.

"(...) Las cosas que hemos escuchado, que son graves y que reflejan la necesidad de que la empresa estatal sea analizada con mucha rigurosidad en la forma en que se están llevando a cano sus convenios, sus contratos, a la luz de los antecedentes que se han expuesto por la Contraloría", precisó.

Y añadió que concluyó que "es necesario auditar el contrato (con Codelco) de una empresa o dos empresas, que es una aguja en un pajar respecto de los cuantiosos recursos que existen en la estatal pero que además tiene que estar sujetos a la normas de probidad".

Respecto a los cuestionamientos hechos por el presidente Ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, Jorge Bermúdez aseguró que "nosotros tenemos muy claro cuáles son las potestades que tiene la Controlaría".

"Ahora bien, en el dictamen en cuestión, la Contraloría en ningún caso ha dicho que no se aplique el Código del Trabajo, en ningún caso ha dicho que no se puede negociar colectivamente, en ningún caso ha dicho que no puedan haber convenio de egreso para los trabajadores, por lo tanto en ningún caso dice que se aplique la ley de compras públicas, en ningún caso ha dicho que se aplica el estatuto administrativo, entonces lo que a mí me parece sinceramente y sin ánimo de ofender es que a lo mejor hay que leer un poco mejor, hay que leer bien", señaló.

Asimismo el contralor insistió en los conceptos de eficacia, eficiencia y probidad que debe mantener la estatal.

"En el caso concreto ¿qué significa? Por ejemplo, si usted va adoptar un plan de egreso, el plan de egreso no puede salir más caro que mantener al trabajador trabajando. eso es evidente, es sentido común. A eso se refiere el dictamen. Por lo tanto si usted me hubiese dicho, mire, pagar $511 millones era más barato que mantener al trabajador trabajando a lo mejor uno hubiera dicho bueno, a lo mejor esto es eficiente, pero no fue el caso", apuntó.

Quien también asistió a la parte pública de la sesión fue el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, quién interpeló a Bemúdez consultándole si es que ahora cualquier negociación colectiva deberá ser consultada a la Contraloría.

"Nosotros nos hemos reunido con la CUT, nos reunimos con la federación de supervisores, con el presidente de la federación de empresas del Estado y nos reunimos con la federación de trabajadores del cobre, de los cuatro con tres estuvo muy claro que aquí lo que existe es un mal entendimiento del dictamen", precisó el contralor.

Bermúdez agregó que la aplicación del Código del Trabajo, el acuerdo de mejores condiciones para el trabajado, son todas válidas, solo hay un grupo, una federación que no entiende eso y a mí eso me llama la atención. Pero me quedo tranquilo porque los máximos representantes de los trabajadores están de acuerdo con la interpretación que ha hecho la Controlaría".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores