SANTIAGO.- Marcela Mardones Rojas (51), pareja del "Comandante Emilio", es sindicada como la persona que prestó ayuda logística, informando de los movimientos y rutinas del senador Jaime Guzmán, asesinado el 1 de abril de 1991 en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde ella estudiaba Pedagogía general básica.
"Jimena" -su alias- ingresó al plantel educacional en 1987 obteniendo más de 600 puntos en la entonces Prueba de Aptitud Académica (PAA), según informó El Mercurio.
En quinto año, la joven congeló sus estudios dos semanas antes del homicidio.
Luego del atentado, la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (Bioc) de la PDI comenzó a analizar a estudiantes que hubiesen tenido alguna actitud sospechosa que pudiera relacionarse con el crimen, y llegaron a Mardones.
Los policías dieron con el domicilio de su ex marido, quien resultó ser un ex frentista reinsertado.
Según fuentes allegadas a la indagatoria en esa época, él les contó que Marcela, pocos días antes del asesinato, le entregó el hijo de ambos para que lo cuidara por un tiempo, sin volver más.
Y es que la mujer convivía ahora con un ex compañero suyo, Raúl Escobar Poblete, el "comandante Emilio", también frentista. Ese habría sido el hilo que llevó a los detectives hasta éste y los otros involucrados en el crimen.
El acercamiento de Mardones Rojas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) habría ocurrido luego de que se distanciara del Partido Comunista (PC), cuando una fracción del Frente se autonomizó.
En diciembre de 2013, su hijo -el que dejó con su ex marido- partió con su familia a Mendoza, pasó por Buenos Aires, y de ahí a Cuba. Mardones Rojas se había convertido en abuela, y cuando la policía supo del viaje, sospechó que ella también vivía en la isla.