970 mil personas quedaron inhabilitadas para votar en las próximas elecciones primarias

De ese total, 718.739 ciudadanos no podrán participar por estar afiliados a partidos que no pertenecen a Chile Vamos o el Frente Amplio, según informó el Servicio Electoral.

14 de Junio de 2017 | 18:07 | Emol
Aton.
SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este miércoles el padrón de personas habilitadas para participar en las próximas elecciones primarias del 2 de julio, el cual quedó compuesto por casi 13,5 millones de electores.

En tanto, alrededor de 970 mil presentan causales de inhabilidad, como estar condenados a pena aflictiva o afiliados a partidos que no forman parte de los pactos Chile Vamos y Frente Amplio, entre otros impedimentos.

Al respecto, el director del Servel, Raúl García Aspillaga, explicó que “en todas las elecciones primarias los partidos que utilizan dicho mecanismo para nominar a sus candidatos, definen las condiciones que deben cumplir quienes deseen votar en estas".

En esa línea, reiteró el llamado a los ciudadanos a revisar sus datos electorales y verificar si están habilitados. Respecto a quienes estén inhabilitados, dijo que pueden informarse sobre la causa y, cuando corresponda, realizar el trámite pertinente para regularizar su situación.

Según el artículo 31 de la Ley 18.556, solo las personas inhabilitadas pueden conocer la causal que las inhabilita. En Chile son las Direcciones Regionales las encargadas de entregar dicha información a los electores, únicamente de madera presencial.

Mientras que, en el exterior, la consulta la pueden hacer a través de una carta certificada dirigida al Director del Servel, cuya respuesta es remitida por la misma vía.

¿Quiénes votan?



De acuerdo al artículo 20 de la Ley 20.640 y a la preferencia que expresaron los pactos participantes al momento de realizar la declaración de sus respectivos candidatos ante el Servel, en estas elecciones primarias podrán votar militantes de los partidos que los integran y todos los electores independientes.

De este modo, además de los independientes, podrán votar quienes militen en alguno de los partidos del pacto Chile Vamos, integrado por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evopoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI); o del pacto Frente Amplio, compuesto por Revolución Democrática, Partido Humanista, Poder, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde y el Partido Igualdad.

Por otra parte, no podrán votar en estas elecciones quienes están afiliados o tienen su militancia suspendida en partidos que no participan en estas primarias. A estos últimos electores se les congelaron sus derechos de afiliados al no reinscribirse en sus partidos hasta el 15 de abril de 2017, conforme al artículo transitorio segundo de la Ley 20.900.

Sin embargo, dicha condición no les da la calidad de independientes, considerándose como afiliado al partido para efectos de la confección del Padrón Electoral de las Primarias 2017. Cabe destacar que esta causal de inhabilidad es exclusiva para las actuales elecciones.

Otras de las causales de inhabilidad, son no haber completado la mayoría de edad -ya que quienes cumplen 17 años son incorporados al Registro Electoral automáticamente- y las contempladas en el artículo 16 de la Constitución.

Estas son: El ser interdictos en caso de demencia, el estar acusados o condenados por delito que merezca pena aflictiva, o haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional por actos o conductas que no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional.

{SUB El detalle de los inhabilitados]

Acusado por delito que merezca pena aflictiva: 8.043
Condenado a pena aflictiva: 77.546
Interdicto en caso de demencia: 2.952
Menor de edad: 162.081
Afiliados a partidos que no participan en la primaria: 273.017
Suspendidos de partidos que no participan en la primaria: 445.722

Total: 969.361
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores