EMOLTV

Alta tensión con Ossandón y coincidencias entre Piñera y Kast marcan debate de Chile Vamos

En el primer encuentro de la derecha de cara a la primarias, el ex Presidente y el senador reconocieron errores en slogans y promesas no cumplidas. En tanto, el diputado de Evópoli intentó marcar diferencias pese a su cercanía con el ex Mandatario.

15 de Junio de 2017 | 09:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Ossandón, Kast y Piñera durante el debate radial.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Más de una hora y media de extensión tuvo el primer debate presidencial de Chile Vamos con miras a las primarias del próximo 2 de julio, en el cual el abanderado de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, y el diputado de Evopoli, Felipe Kast, marcaron un alto contraste con el senador independiente Manuel José Ossandón.

Durante la conversación, tanto Piñera como Kast evidenciaron coincidencias en sus propuestas sobre pensiones y se elogiaron mutuamente por lo realizado en el gobierno del ex Mandatario. En tanto, Ossandón intentó demostrar la falta de coincidencia con sus contendores en temas como la corrupción y su visión crítica del periodo anterior.

Sin embargo, antes de entrar en el intercambio de propuestas e ideas, el debate comenzó con una polémica, cuando la periodista de Radio Agricultura, Pilar Molina, emplazó a Ossandón a responder por dos facturas que habría solicitado al empresario Juan José Gana mientras se desempeñaba como alcalde de Pirque.


Al respecto, el ex edil de Puente Alto respondió que se trataba de una mentira y no descartó presentar acciones legales en contra de la profesional. "Yo voy a defenderme en las instituciones que corresponden (…) no voy a aceptar que se mienta con eso", aseguró el legislador ex RN.

No habían pasado veinte minutos de intercambio en el debate radial realizado en el Hotel Regal Pacific cuando los abanderados empezaron la confrontación, evidenciando las coincidencias y el trato de "guante blanco" entre Piñera y Kast y las profundas diferencias de ambos con Ossandón.

En el primer intercambio, el senador le pidió al líder de Evópoli especificar su propuesta para recuperar las plazas y áreas verdes para los ciudadanos, ocupando buena parte de los tres minutos y treinta segundos destinados para el debate mutuo. Ello provocó el primer roce entre ambos y evidenció las dificultades del formato.

Kast dijo que una de sus ideas era que cada vecino contara con el teléfono celular del policía de su barrio para combatir la delincuencia en esos espacios. Sin embargo, Ossandón le enrostró que esa propuesta ya existe y se llama Plan Cuadrante, algo que él vio cómo funcionaba mientras fue alcalde.

En seguida, el ex alcalde se enfrentó con Piñera por La Araucania, acusando que los resultados de su gobierno no fueron exitosos. El ex Mandatario indicó su plan para la zona y le replicó: "¿No cree que es importante la experiencia y poder responder por qué no lo logré?" "Es importante, y esa es la ventaja que tiene mi candidatura por sobre la de usted".

Frases del pasado y elogios


Un momento complejo para Piñera fue cuando fue cuestionado por las promesas que lanzó durante su gobierno y que finalmente no se cumplieron. "Delincuentes, se les acabó la fiesta" y "en veinte días haremos lo que no se hizo en 20 años" fueron algunas de las frases que lanzó en el pasado el ex jefe de Estado.

Al respecto, el ex gobernante reconoció que "la frase 20 días en 20 años fue un error, y uno aprende de sus errores. Se le acabo la fiesta a los delincuentes era una intención… uno cuando es Presidente aprende que hay que ser cuidadoso con lo que promete".

Luego fue el turno de Ossandón, quien en una oportunidad dijo que había que "meter balas" en La Araucanía para abordar el conflicto mapuche. "Eso fue un error (…) lo dije mal y lo reconozco", sostuvo, junto con enfatizar que "por supuesto" aplicaría la Ley Antiterrorista en la zona. "Nuestra primera prioridad es defender a la gente", enfatizó.

En otro pasaje del programa, se evidenció las coincidencias entre Kast y Piñera en materia de pensiones. Al respecto, el diputado indicó que "yo plantee mi programa de Gobierno en enero, si otros después se sumaron bienvenido sea", generando risas entre los asistentes al encuentro.

Asimismo, no pasó inadvertido que en algunos emplazamientos, Kast elogiara la administración de Piñera “Yo fui parte de su Gobierno y creo que hicimos un muy buen Gobierno”, dijo en un pasaje el candidato de Evópoli, recordando su paso como ministro de Desarrollo Social.

En tanto, Piñera devolvió el cumplido cuando abordó el tema de la desigualdad y el ingreso único familiar, recordando que esa materia "le tocó dirigir a Felipe Kast cuando fue ministro, que fue un muy buen ministro. No fue un ministro penca, para dejarlo meridianamente claro", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?