SANTIAGO.- Una alerta preventiva sanitaria decretó esta mañana la ministra de Salud, Carmen Castillo para las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, debido al aumento en un 38% de las atenciones por enfermedades respiratorias respecto al año pasado.
"Para nosotros son las tres regiones que en este momento tienen los indicadores que ameritan contar con este decreto", dijo la ministra.
Esto, según precisó la secretaria de Estado, tiene el objetivo de aumentar los recursos y permitir una mayor flexibilidad para el contrato de personal y la gestión de compras.
"Es importante dar la seguridad de que las personas que acuden a nuestros centros asistenciales van a ser atendidos", comentó Castillo.
La decisión se basa en una sobredemanda que el Ministerio que evidenciado en los centros asistenciales.
Las cifras entregadas por el Ministerio revelan que las atenciones de urgencia por influenza también sufrieron un incremento este año de un 23% y que el periodo crítico se adelantó cerca de cuatro semanas.
Asimismo, las hospitalizaciones por causas respiratorias tuvieron un alza en comparación con la misma semana del año pasado, correspondiente al 17%.
Según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, "hay dos factores que han contribuido a que esto ocurra, uno es la cepa de la influenza que está circulando, que es la AH3N2 que ya en el hemisferio norte se identificó como una cepa muy agresiva".
El segundo, continuó, es la circulación simultánea de dos virus: el respiratorio sincicial y el AH3N2. Esto, explicó, es un hecho que ocurre por primera vez desde que se tiene registro.
Debido a esta sobredemanda de los centros asistenciales, Alarcón aseguró que en las próximas horas se reunirán con el Comando de Sanidad de las Fuerzas Armadas "para trabajar con ellos dado que hay una alerta sanitaria, un escenario donde ellos puedan contribuir de mejor forma a toda esta sobredemanda".
Un eventual acuerdo entre ambas instituciones podría quedar zanjado este mismo jueves.