Tricel revierte decreto de Servel y califica a Ciudadanos como partido político

El partido cumplió con las exigencias en varias regiones contiguas y también en ocho discontinuas lo que revoca la resolución del Servicio Electoral y ordena al organismo a tener al conglomerado del ex ministro Andrés Velasco "como legalmente constituido".

27 de Junio de 2017 | 20:14 | Por M. Cristina Romero y Gabriela Varas, Emol.
Aton
SANTIAGO.- La colectividad del ex ministro Andrés Velasco informó esta noche que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se había pronunciado a su favor y que son considerados partido político tras la decisión del Servicio Electoral (Servel) de disolverlo en abril pasado.

Según el fallo emitido por el Tricel se acogió la reclamación presentada por ciudadanos y se "declara que dicha colectividad política cumple los requisitos legales del artículo 6 transitorio n°20.915 en las regiones contiguas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y además en las regiones contiguas de Los Ríos, Los Lagos y Aysén y asimismo en las regiones de Valparaíso y el Maule".

Por tanto el organismo, determinó que aquello "satisface, además el presunto de estar constituido en ocho regiones del país y, en consecuencia, se revoca la resolución [...] se declara que el Servicio Electoral debe tener al partido Ciudadanos como legalmente constituido y proceder a las inscripciones correspondientes".

En mayo de este año, el Servel ordenó la disolución de seis partidos, entre ellos la colectividad de Andrés Velasco debido a que no habría cumplido con los mínimos de militantes requeridos para ser partido político, al igual que otros cinco conglomerados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores